Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Vecinos preocupados por la instalación de mini antenas para la telefonía celular. EL DIA


Algo nublado
La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21.2 °C - Algo nublado
Humedad: 52 %
Viento: Sudoeste 13 Km/h

Vecinos preocupados por la instalación de mini antenas para la telefonía celular
 | 02:53

 Recomendar artículo Imprimir artículo
      La aparición en la vía pública de una estructura destinada a instalar equipos destinados a la red de telefonía celular, sorprende e inquieta a vecinos y organizaciones no gubernamentales de Ensenada. Caracterizado por quienes viven en la zona como “mini antena”, el soporte está en Liniers y Bossinga de la ciudad ribereña y ya se reclama su “urgente” retiro del lugar.
      La preocupación de los ensenadenses fue recogida y amplificada por las ONGs Nuevo Ambiente y Aletheia x La Vida, que plantearon la necesidad de desmontar el “monoposte de telefonía celular” instalado “de manera evidentemente irregular”.

      Desde las entidades se subrayó ayer que “se trata de una instalación realizada en apenas 48 horas, con una rapidez llamativa y a la vez previsible dado que en el distrito de Ensenada se encuentra vigente una ordenanza municipal que regula la instalación de este tipo de equipos dentro del ejido urbano”.
      En Nuevo Ambiente precisaron que “la situación se agrava teniendo en cuenta que apenas a una cuadra están el jardín de infantes, la escuela primaria y la unidad sanitaria del barrio de Villa Tranquila”.
      El carácter potencialmente cancerígeno de la exposición cotidiana a determinados niveles de radiación electromagnética o “no ionizante” es materia de debate desde que la telefonía móvil conquistó el mundo.

      DISTANCIA PRUDENCIAL
      Según la legislación vigente en la mayoría de los municipios de la Región, las antenas para la red de celulares no pueden estar cerca de establecimientos educativos, espacios verdes ni centros de salud, y deben estar a una altura superior a la de los edificios que se encuentren en su entorno.
      Sin embargo, desde hace varios años, las compañías proveedoras de telefonía móvil advierten que para lograr un servicio a la altura de la creciente demanda de datos de los voraces “smartphones” se requiere duplicar el número de antenas existentes. “El Gran La Plata es una de las zonas más incomunicadas del país”, repiten.
      Los vecinos y ambientalistas de Ensenada creen que en el caso de Liniers y Bossinga el monoposte fue instalado sin el aval comunal, ya que “no puede otorgarse un permiso a la luz de la ordenanza existente y ante la proximidad de numerosa población de alta vulnerabilidad”.
      “Sabemos de los pocos controles que existen en esta materia, y también de los falsos argumentos de las empresas” dijeron en Nuevo Ambiente: “plantean que necesitan mayor cantidad de antenas para que la gente tenga mejor señal y es falso, ya que no invierten en otras infraestructuras esenciales, como son las terminales”.

      DEBATE SIN FIN
      El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones Nacional (SeCom) difundió entre los municipios una “ordenanza modelo” que propone desarrollar “mapas de radiación” como “herramienta de comunicación y gestión de la aceptación social al despliegue de antenas”.
      “Necesitamos más antenas para mejorar la telefonía móvil”, sostuvieron en la SeCom. Sin embargo, casi nadie las quiere cerca. Días atrás, por caso, un grupo de vecinos del barrio Hipódromo platense se movilizó para exigir el desmonte de una que se montó en 38 y 118 en 2006.
      Antes, habían sido los tolosanos los que exigieron algo similar en su localidad.

      PEDIDO DE REMOCION
      Los ambientalistas de Ensenada aseguran que “las ondas, su presencia permanente y sus intensidades son perjudiciales para la salud; lamentablemente, a veces las empresas llegan a convenios con dueños de edificios o terrenos, y pagan un alquiler para enclavar sus mega antenas”.
      “Ahora, lo que debe hacer el municipio es clausurar y hacer desmontar el monoposte en beneficio de la comunidad, y haciendo respetar las ordenanzas y legislaciones vigentes” se concluyó.
      100
      Son los metros que separan a la nueva “mini-antena para celulares instalada en Liniers y Bossinga, de Ensenada, de establecimientos sanitairos y educativos.



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario