Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 8 de septiembre de 2015

EL DIGITAL. CCOO emprende una campaña para informar sobre el herbicida glifosato, para que corporaciones municipales se posicionen y adopten acuerdos para limiten o erradiquen el uso de herbicidas y de glifosato.

Martes, 8 septiembre 2015
CUENCA

CCOO emprende una campaña para informar sobre el herbicida glifosato

Marcar como favoritaEnviar por email
  
Cuenca 0 Comentarios
Desde el Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca se está desarrollando una campaña informativa entre delegados de personal, trabajadores y trabajadoras, y entidades locales para que se conozcan las consecuencias del uso generalizado del glifosato, principal componente del herbicida más vendido del mundo, el "Roundup", que se encuentra en parques, zonas verdes, vías públicas, cultivos y alimentos y recientemente fue clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno para el ser humano".
[Img #153191]
Los herbicidas con glifosato son muy efectivos contra todo tipo de hierbas, siendo por tanto el  sector agrícola uno de los más afectados, sin embargo es muy utilizado por los Ayuntamientos y administraciones públicas sobre todo en parques y jardines. El glifosato, patentado por la multinacional Monsanto, es el herbicida más utilizado en el mundo y en nuestro país. Los motivos de su éxito son dos: su bajo coste de producción y su eficacia para eliminar vegetación, malas hierbas y malezas en parcelas, vías públicas, cunetas, etc. 


Aunque su uso no está prohibido y se autoriza siempre que se sigan la normativa europea, desde CCOO consideran importante en primer lugar que los trabajadores municipales que desarrollan tareas de limpieza o acondicionamiento de zonas verdes, sobre todo en verano, conozcan posibles consecuencias. Que los trabajadores y sobre todo los delegados y delegadas de prevención en las entidades locales tengan formación e información al respecto para aplicar medidas para minimizar o eliminar los riesgos cuando se utilicen.
En tercer lugar que los ciudadanos también conozcan esos riesgos en la salud pública y el medio ambiente, pues su uso es generalizado en espacios públicos utilizados por la población, y por último, que sean los Ayuntamientos y sus gestores los que se conciencien de este asunto y se restrinja o elimine su uso. 


Dentro del marco de la campaña “Cáncer Cero en el trabajo” desde la FSC CCOO se ha enviado un documento a sus delegados y delegadas en la Administración Local que  incluye un esquema de estrategia sindical en la empresa, una relación de las denominaciones comerciales de los productos que contienen glifosato para facilitar su identificación y un catálogo de alternativas. 


Desde la FSC CCOO también se ha enviado a los Ayuntamientos información sobre la campaña informativa y un modelo de moción para que las Corporaciones municipales se posicionen y adopten acuerdos para limiten o erradiquen el uso de herbicidas y de glifosato.


“Cada vez son más los Ayuntamientos de toda España, sobre todo de Castilla-Leon, Madrid y Canarias, y otras entidades provinciales y regionales donde se están adoptando medidas al respecto. Pues como administraciones públicas de servicios a la comunidad, deben liderar proyectos y acciones encaminadas a promocionar entornos de seguridad en el marco de la nueva salud pública, e intervenir sobre las causas que inciden en la salud individual y poblacional”, dijo por último Ángel Luis Castellano Bobillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario