Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 3 de septiembre de 2015

Red de Médicos fumigados pidió intervención del ministerio de Salud.LA MAÑANA DE CORDOBA

Red de Médicos fumigados pidió intervención del ministerio de Salud


La Red de Médicos Fumigados se reunió la semana pasado con el ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, denunciando la existencia del “Riesgo de Salud y la Vida de Niñas, Niños y Adolescente por exposición a agrotóxicos, especialmente glifosato”. En un comunicado, desde la Red se indicó que se le solicitó al funcionario “adoptar medidas urgentes, rápidas y eficaces (judiciales y/o administrativas) que estime pertinentes, por las que se procure poner a resguardo y proteger los derechos e integridad psico-física de las niñas, niños y adolescentes que habitan en el territorio de la Provincia de Córdoba, frente a los riesgos a su salud y la vida a la que se encuentran sometidos, por la exposición al -glifosato –, que se emplean en nuestros campos y/o cultivos”.
Además, se le pidió al titular del ministerio, emitir una “recomendación” dirigida al Secretario de Agricultura del Gobierno de la Provincia, Juan Cruz Molina Hafford, a efecto de que “arbitre las medidas y acciones necesarias para “iniciar de manera inmediata y urgente las gestiones pertinentes ante el SENASA con el objeto de obtener la exclusión del glifosato (principio activo y formulado) de la nómina de productos autorizados” de conformidad a las previsiones contenidas en el Art. 25 del Dcto. Regl. N° 132/05 de la ley provincial 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario.

En este sentido, le hicieron saber al ministro que en la Provincia, “se utilizan 65 millones de litros-kilos por año de glifosato como mínimo” asegurando que los cordobeses estamos expuestos cuatro veces más que el promedio nacional a este agroquímico. “Córdoba: 18,7 litros de glifosato por persona por año; Argentina: 5 litros por persona por año”, aseguraron. Es por esto que se le advirtió a Fortuna que “surge necesario e imperioso la adopción de medidas de prevención y precaución (Ley 25.675) urgentes, rápidas y eficaces por las que se ponga a resguardo la salud y la vida de la población en general y de las niñas, niños y adolescentes que habitan en nuestro territorio provincial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario