Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 29 de septiembre de 2015

Demandan al Municipio de Jorge Macri por la construcción de destacamentos en plazas. EL ARGENTINO, ZONA NORTE.

Las cuatro postas policiales fueron aprobadas sin audiencia pública y una de ellas fue inaugurada esta semana. En tanto, un relevamiento detectó que Vicente López es uno de los distritos con menos metros cuadrados de espacios verdes y públicos por habitante. La Justicia ya pidió informes al distrito.
Jueves 24 de Septiembre | 07:26
Demandan al Municipio de Jorge Macri por la construcción de destacamentos en plazas


Árboles talados y cemento en lugar de pasto. Ese es el resultado de al menos cinco obras en las que actuó el Municipio de Vicente López para la instalación de destacamentos policiales en plazas. Esto implica un avance sobre el poco espacio verde público que queda en el distrito, que llega a un 0,81 metro cuadrado (m2) por habitante: cifra ínfima si se tiene en cuenta que las legislaciones ambientales recomiendan al menos 10m2 en las ciudades. Bajo esta premisa, vecinos del distrito presentaron en los últimos días una acción judicial contra el Municipio, solicitando la protección del arbolado y espacios públicos verdes y que se garantice la participación ciudadana en las decisiones que tengan implicancia en el medio ambiente.
El martes, el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Isidro, donde recayó la demanda, hizo lugar a una precautelar presentada por los vecinos y ordenó al Municipio y al Concejo Deliberante que, dentro de los siguientes cinco días, informe sobre los antecedentes y fundamentos de las ordenanzas y resoluciones por la que se avanzó con estas obras en los espacios públicos.

La presentación fue realizada por la Asamblea Unidos por el Río y el Foro de la Salud y el Ambiente. “Cuando nos enteramos de estas ordenanzas, después de que se aprobaron, nos pusimos a trabajar en esta demanda. Para eso hicimos un relevamiento de todos los espacios públicos y verdes del distrito, hicimos un mapeo y descubrimos que Vicente López es una de las ciudades con menos espacio verde de la Provincia y del país”, relata Carlos Gurvich, integrante de ambas organizaciones.

Fernando Cabaleiro, abogado y miembro de Naturaleza de Derechos, entidad que patrocina la demanda, contó que junto a la acción judicial se presentó una cautelar para detener las obras en las cuatro plazas, una de las cuales -llamada Vicente Querido, de Olivos- ya fue inaugurada este martes por el propio Jorge Macri. Las otras tres son Almafuerte, de Villa Martelli; De los Trabajadores, de Carapachay (donde ya se talaron árboles y se extrajeron alrededor de 600m2 de césped) y Soldado Argentino, de Villa Adelina (donde se cortaron varios árboles sanos de 30 años y se realizó extracción de entre 600 y 800m2 de césped).

“El decreto-ley provincial 8912/77 establece que debe haber 10m2 por habitante en las ciudades, lo mismo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, señala el abogado. Y destaca que las ordenanzas, además, van en contra de las normativas que obligan al Municipio a consultar con la ciudadanía las medidas que afectan al medio ambiente. “Para esta demanda hicimos un mapeo de los espacios públicos y charlamos con los vecinos de las plazas. Lo que uno percibe es que, si bien muchos creen que más seguridad es necesaria, hay consenso de que no debería instalarse en los espacios verdes”, señala Ignacio Borón, miembro de Unidos por el Río y vecino de la Plaza Soldado Argentino.

Irene Barros, en tanto, es vecina de la plaza de Los Trabajadores, asegura que el espacio verde está totalmente abandonado y rechaza que el modo de ponerlo en valor sea a través de una obra que incluye un destacamento. “Hicimos una intervención con otros vecinos, colocamos carteles y pedimos que la seguridad no implique quitar espacios verdes para que jueguen los niños”, señala la mujer, quien además es miembro del Foro de Salud y Ambiente. Y agrega: “Queremos revertir esta política, que empezó con la plaza Vienni, que avanza con estas otras cuatro plazas y que pretende continuar sobre nuestros espacios verdes”.

fuente: el Argentino Zona Norte


-- 
facebook: Asamblea Unidos Por el Río

*****
Estadística mensual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
1378
Argentina
1312
Alemania
1270
Estados Unidos
1103
Suecia
987
Ucrania
163
España
110
Francia
92
Portugal
91
Japón
63
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario