Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Impacto ambiental por vehículos que emiten más de lo permitido: Por el engaño con los autos, dimitió el presidente de Volkswagen. Martin Winterkorn, Clarin.

Por el engaño con los autos, dimitió el presidente de Volkswagen




El grupo lo anunció tras una reunión del Consejo de Vigilancia por el escándalo de los autos que contaminaban por encima del límite. Martin Winkerton estaba al frente de la automotriz desde 2007.

El director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy al frente de la automotriz. En una posición precaria por el escándalo del engaño con los autos de la compañía, Winterkorn abandona su cargo tras la reunión del "presidium" de cinco miembros del Consejo de Vigilancia que tuvo lugar hoy en la sede del grupo en Wolfsburgo.



El líder mundial de la venta de automóviles reconoció el martes que había instalado en once millones de vehículos diésel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución: el programa activaba los filtros anti polución sólo cuando el auto estaba siendo revisado. Las primeras denuncias se hicieron el viernes en Estados Unidos, y desde entonces esta empresa, que emplea a casi 600.000 operarios en todo el mundo, enfrenta un aluvión de demandas judiciales y de investigaciones.

El "presidium" es la instancia de mayor influencia en el seno de la compañía, y sus eventuales decisiones deberían ser aprobadas sin mayores males en la reunión del pleno del Consejo de Vigilancia del viernes. La reunión debía en principio prolongar hasta 2018 el mandato de Winterkorn al frente de la empresa que dirige desde 2007.


Situación insostenible



Winterkorn, de 68 años, presentó el martes sus "más sinceras disculpas" por "las iregularidades", que, según afirmó, "contradicen todos los valores" de una empresa que encarnaba las virtudes de precisión de la industria alemana. El ejecutivo admitió que aún ignoraba las causas de lo acontecido, prometiendo una investigación rápida para elucidarlas. Pero para muchos accionistas, su posición se ha vuelto insostenible.

La canciller Angela Merkel exigió "transparencia total" en las investigaciones y su llamamiento encontró ecos en todos los sectores. El presidente de la Federación Alemana de Cámaras de Comercio (DIHK), Martin Wansleben, afirmó que el escándalo había asestado un "golpe en el estómago" a la industria germana. Según economistas y analistas, el caso podría incluso repercutir negativamente en el PIB de la primera economía europea.

Investigaciones en cascada

La exportación de automóviles representa el 20% de la facturación externa de Alemania y el sector da trabajo, de manera directa o indirecta, a un alemán de cada seis. Volkswagen, con un volumen de negocios de 200.000 millones de euros en 2014 y sus doce marcas de coches y camiones, es el principal grupo del ramo, y en el primer semestre del año desplazó a Toyota como líder mundial de ventas. Pero ahora está bajo sospecha y ya es objeto de investigaciones en Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Francia. El reino Unido pidió una pesquisa de la Comisión Europea.
En Wolfsburgo, donde 73.000 de los 120.000 habitantes trabajan para VW, reinaba el miércoles un ambiente sombrío, y en Twitter numerosos usuarios relacionaban el caso en una etiqueta "#dieselgate" con la goleada propinada la víspera al equipo local de fútbol por el Bayern Múnich (5-1). De hecho, toda la vida del Land (Estado regional) de Baja Sajonia, propietario del 20% de las acciones de VW, está estrechamente imbricada con la vida de la empresa. El jefe del gobierno regional forma parte del selecto grupo de directivos reunidos el miércoles por la mañana, al igual que un representante de la familia Porsche, la dinastía fundadora del grupo.
Fuente: AFP

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