Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Naturaleza de Derechos - 22 de Setiembre de 2015. SE RECLAMA ANTE LA JUSTICIA LA PROTECCIÓN DE LOS ÁRBOLES Y ESPACIOS PÚBLICOS VERDES DE VICENTE LÓPEZ. UNIDOS POR EL RIO

Naturaleza de Derechos - 22 de Setiembre de 2015.
SE RECLAMA
ANTE LA JUSTICIA
LA PROTECCIÓN DE LOS ÁRBOLES Y ESPACIOS PÚBLICOS VERDES
DE VICENTE LÓPEZ

En el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Unidos Por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, interpusieron una acción judicial contra el Municipio solicitando la protección del arbolado y espacios públicos verdes y que se garantice la participación ciudadana en la gestión de la ciudad como así también el cumplimiento del orden publico ambiental.
Que por una Ordenanza Municipal, el Concejo Deliberante de Vicente López autorizó al Departamento Ejecutivo a instalar Destacamentos Policiales en distintos puntos del Partido. Sin embargo el Ejecutivo, sin consulta pública a los vecinos, dispuso la construcción de esos destacamentos en los espacios públicos verdes de Vicente López (Plazas) que importan colocar sobre los mismos considerables carpetas de cemento, previa extracción de árboles sanos de 30 a 50 años de vida y de cesped, reduciendo los m2 de espacios verdes.
El proceder ilegal ya se verificó  en la Plaza Vienni de Villa Martelli, previa matanza de más de 10 árboles añosos (el principal, con una vida de 50 años aproximadamente) y extracción de especies vegetales y de césped, reduciendo significativamente su espacio verde. Dicha obra ya está concluida y el daño ambiental consumado es irreparable.
La misma situación se corroboró a en la Plaza Soldado Argentino, donde se han cortado por la mitad  varios árboles sanos de 30 años de vida aproximadamente y se realizó extracción de césped en un espacio que ronda los 600 a 800 m2.
Asimismo ya se ha avanzado en el talado de árboles sanos de más de 40 años de vida y extracción de especies vegetales y césped en la Plaza de los Trabajadores con extracción de césped en espacios de 400 a 600 m2 aproximadamente.
Tal modus operandi se prevé que será implementado por el Municipio de Vicente López en el resto de Espacios Públicos Verdes (Plazas) del Partido.
Para legalizar ese proceder, el Concejo Deliberante sancionó 4 ordenanzas habilitando al Ejecutivo la construcción de destacamentos en las Plazas Vicente Querido de Olivos, Almafuerte, De los Trabajadores y Soldado Argentino, al designar a la Seguridad como uso accesorio de dichos espacios verdes dispuestos para recreación y esparcimiento. 
Por ello, los colectivos sociales Asamblea Unidos Por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos, reclamaron ante la justicia el cese del obrar ilegal y dañoso del Municipio de Vicente López.-  
En su presentación ante la Justicia, las organizaciones señalan que el Municipio violó las leyes de protección ambiental, al provocar un daño irreparable al extraer árboles y extraer césped irrazonablemente de las Plazas de Vicente López y no cumplir con el proceso de evaluación de impacto ambiental previsto para las intervenciones edilicias como las realizadas por las autoridades  y que debe contemplar una instancia pública de participación ciudadana, que también se omitió deliberadamente.
Para los accionantes es fundamental la preservación de los espacios públicos verdes como el respeto del derecho a la gestión democrática y participativa de los mismos, algo en que la legislación provincial ha avanzado con la sanción de la ley de Hábitat 14449, pero que el Municipio desconoce abiertamente.


La plazas son para el esparcimiento de los Niños y de la gente, sin embargo sobre ellas el municipio de Vicente López construye destacamentos policiales.
En un acto criminal, el Municipio de Vicente López "partió al medio" varios árboles en la Plaza Soldado Argentino.

"Los espacios verdes, con sus árboles y plantas, son determinantes para la buena salud física y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxígeno, disminuyen la contaminación ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. También contribuyen a la absorción de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climáticas,
además de embellecer a la ciudad".

El propio Municipio de Vicente López realizó la tala de árboles sanos de mas de 50 años de vida, tal como lo muestra la imagen de la Plaza de Los Trabajadores
Los vecinos conjuntamente con la Asamblea Unidos por el Río, el Foro por la Salud y el Ambiente y Naturaleza de Derechos durante un mes georeferenciaron todos los árboles de las 4 plazas afectadas a la reducción de los m2 de espacios verdes


La búsqueda de soluciones al tratamiento y la gestión de los espacios públicos verdes requieren como regla sine qua non la participación ciudadana. En la actualidad el marco normativo exige a las autoridades a promover, estimular y cumplir con instancias de participación pública efectiva donde los ciudadanos puedan informarse, opinar y/u observar oportunamente en la toma de decisiones sobre los espacios públicos.
En la presentación judicial se denuncia que está en juego  el derecho a la ciudad y el hábitat adecuado de los habitantes vicentelopenses. Este derecho humano ya  reconocido en varios instrumentos internacionales y en la ley provincial 14449 es reclamado por los colectivos accionantes ante el obrar ilegal del Municipio.

La Situación Crítica de los EPV en Vicente López.
Vicente López, conforme al relevamiento efectuado conjuntamente por los propios vecinos,  la Asamblea Unidos por el Rio y el Foro por la Salud y el Ambiente cuenta con 20 hectáreas aproximadamente de espacios públicos verdes. Tales cifras son coincidentes con estudios realizados por algunos centros de estudios y universidades públicas.Considerando que el partido tiene una población de 269420 habitantes, según el último censo del año 2010, la relación de espacios verdes libres públicos por habitante apenas alcanza a0,81 m2.
Conforme a un Decreto-ley provincial 8912/77 (de orden público) los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano - en la Provincia de Buenos Aires - deben ser dimensionados en base a la población potencial tope establecida por el Plan de Ordenamiento para el mismo, adoptando un mínimo de diez metros cuadrados (10 m2) de área verde o libre por habitante.
Los espacios verdes, con sus árboles y plantas, son determinantes para la buena salud física y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxígeno, disminuyen la contaminación ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. También contribuyen a la absorción de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climáticas, además de embellecer a la ciudad.
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para una mejor calidad de vida urbana, que la ciudades deberán cumplir mínimamente con 9 m2 de áreas verdes por habitante, cifra que coincide con la recomendación  de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica que las ciudades corresponderán contar con una superficie no menor de 10 m2.
Que a la luz de dichos parámetros y de la realidad imperante en Vicente López, las acciones del Municipio de Vicente López sobre la gestión de los espacios verdes públicos representan una claro contrasentido que debe ser neutralizado.


Conforme al Decreto-ley provincial 8912/77  los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano, en la Provincia de Buenos Aires deben ser dimensionados en base a la población potencial tope establecida por el Plan de Ordenamiento para el mismo, adoptando un mínimo de diez metros cuadrados (10 m2) de área verde o libre por habitante.

Las autoridades deberían entender que los árboles en una plaza son esenciales para la naturaleza en la ciudad; y aun desde una mirada antropocéntrica hacen a la identidad natural y cultural de los espacios públicos verdes con los cuales guardan una relación inescindible.
En la presentación judicial se referencia los derechos de la naturaleza y de los árboles, como base de argumental para la necesaria participación ciudadana en la gestión de los espacios públicos verdes, a fin de viabilizar la representación procesal cuando aquellos son atacados y amenazados.




--
facebook: Asamblea Unidos Por el Río
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario