Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 14 de julio de 2015

CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO EN PILAR : SE DA INTERVENCIÓN A LA JUSTICIA.NATURALEZA DE DERECHOS

    
Naturaleza de Derechos - 12 de Julio de 2015.
CONTAMINACIÓN
CON PETRÓLEO
EN PILAR :
SE DA INTERVENCIÓN
A LA JUSTICIA.
En un barrio de quintas conocido como "Parada El Gallo" aledaño a Villa Astolfi, en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde residen aproximadamente 30 familias, el gobierno municipal y las autoridades provinciales, permitieron la instalación de una Refinería de Petróleo de la firma Verasur SA, en un predio que comprende unas 15 hectáreas.
Con la estatización de YPF en el año 2012, se avanzó en un proceso de delegar la Refinación Plus de petróleo en pequeñas y medianas empresas.  Con ese norte, el Estado Nacional financió proyectos por 1.086 millones de dólares para ampliar la capacidad del parque refinador, según datos de la Secretaría de Energía.
Esa política de estado ha motivado una proliferación descontrolada de Refipymes en varias partes del país, que en la mayoría de los casos se han instalado en zonas suburbanas, lindando con viviendas familiares o emprendimientos hortícolas, como es el caso de Verasur en la localidad de Pilar.
Verasur, esta instalada en el corazón del barrio "Parada El Gallo", que no tiene categoría de zona industrial.
En el mes de Marzo de 2014 se produjo la rotura de un caño de las instalaciones de Verasur que produjo un derrame de petróleo crudo, en el predio de uno de los vecinos, cuyos efectos fueron devastadores. Sin embargo  las autoridades locales y provinciales no adoptaron ninguna medida de prevención en la población. El Barrio "Parada El Gallo" no posee red de agua potable, y las 30 familias (muchas de ellas con niños) consumen agua de pozo.
No obstante las denuncias ante la OPDS, efectuadas por los vecinos sobre el derrame de petróleo, y un par de clausuras por plazos breves, la firma Verasur continúa con su actividad hasta el día de la fecha.
"La verdad es increíble lo que paso, imagínate un día te levantas a la mañana y te encontrás en el medio de Pilar con tu terreno inundado de petróleo, tenia el mar negro adelante de mis pies" nos cuenta María Camila Palladino de 74 años, una de las primeras vecinas que se instalo en el barrio.
En efecto, Naturaleza de Derechos constató a principios de año el lugar, y pudo comprobar la contaminación


El terreno de María Camila Palladino inundado de petróleo.
Miembro de Naturaleza de Derechos, tomando una muestra para testeo.


"La verdad es increíble lo que paso, imagínate un día te levantas a la mañana y te encontrás con tu terreno en el medio de Pilar inundado de petróleo,
tenia un mar negro  adelante de mis pies"
María Camila Palladino de 74 años,
una de las primeras vecinas que se instalo en el barrio.


provocada por Verasur, como así también la inconveniencia que en dicho barrio residencial se haya permitido la instalación de varias industrias, es que además de la refinería de Verasur, se instalaron en el barrio, una planta de tratamiento de residuos peligrosos de la firma Tradec, una alfaltera, y como si ello no bastara, un deposito judicial de automóviles mas un campo de 15 hectáreas con cultivo de soja transgénica. Al momento de la constatación se pudo comprobar desde los distintos hogares de los vecinos, el fuerte e impregnante olor a hidrocarburo que emana de la Refinería. 
"Cuando vinimos a vivir a este lugar, era un paraíso, lo elegimos por eso, con los años sin consultarnos nos fueron instalando estas industrias, es duro ver como fondo de tu jardín donde juegan tus hijos una refinería de petróleo, cuando antes era todo verde. Mi hija es paciente oncológica, si lo que a ella le sucede se relaciona con esto, quiero justicia y pienso ir hasta las ultimas consecuencias", nos relato Erica Hahn, madre de tres hijos y una de las vecinas que viene alzando la voz desde hace años.
Los vecinos encabezados por Erica y Maria Camila, vienen desde hace años denunciando y reclamando ante las autoridades municipales y provinciales, la situación del barrio y no han obtenido ninguna solución. Al contrario han recibido respuestas descabelladas y absurdas como la de la secretaria  ambiental  del  Municipio  de  Pilar  : "es muy probable que el
 agua viene contaminada por las mineras que están en la cordillera" (sic).
Por su lado, la empresa Verasur, nunca realizó un comunicado a los vecinos del barrio de lo sucedido. "Saben que se mandaron una macana grande, la otra vez me mandaron a uno en una moto que me ofreció plata para comprarme el terreno, para que ? para que contaminen mas ? primero están mis vecinos, mis hijos y mis nietos, les dije que no rotundamente, acá tienen que reparar lo que hicieron, además de irse", nos cuenta María Camila, que con un rostro vital deja ver la simpleza y dignidad de su pensamiento.
La situación del Barrio "Parada El Gallo" se puede considerar de gravedad y de peligro inminente. En efecto, anoche - 10 de Julio - a las 10 horas de la noche se produjo una fuerte explosión en uno de los tanques de la Refinería Verasur, que provocó temor y alarma en los vecinos. Hecho que ya se había dado en Octubre de 2014, con el saldo de tres empleados heridos de la refipyme.
Naturaleza de Derechos, concurrió al lugar y constató la voladura de uno de los tanques de depósito de petróleo de Verasur;  los vecinos al unísono testimoniaron "esto no da para mas, necesitamos una solución ya". Por ello, se decidió darle intervención inmediata a la justicia, ante la desidia de las autoridades administrativas municipales y provinciales y el grave hecho acontecido anoche.



Vista del fondo del Jardín de la casa de la vecina Erica Hahn.
Agua con hidrocarburos en la vía publica.


"Cuando vinimos a vivir a este lugar con mi familia, era un paraíso, lo elegimos por eso, con los años sin consultarnos nos fueron instalando estas industrias, es duro ver como fondo de tu jardín donde juegan tus hijos, una refinería de petróleo, cuando antes era todo verde. Mi hija es paciente oncológica, si lo que a ella le sucede se relaciona con esto, quiero justicia y pienso ir hasta las ultimas consecuencias."
Erica Hahn, madre de tres hijos y una de las vecinas
que viene alzando la voz desde hace años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario