Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 31 de julio de 2015

“NO SOLO LAS BALAS MATAN, TAMBIÉN EL GLIFOSATO Y LA INDIFERENCIA DE LOS GOBERNANTES”.Sandra Lagos, ZRC Perla Amazónica,


“NO SOLO LAS BALAS MATAN, TAMBIÉN EL GLIFOSATO Y LA INDIFERENCIA DE LOS GOBERNANTES”



Sandra Lagos, ZRC Perla Amazónica

La Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica sufrió una nueva aspersión aérea con glifosato, según cuenta la comunidad el martes hacia las 11:00 de la mañana, hubo sobre vuelo por más de 30 minutos, de avionetas y helicópteros que fumigaron algunas fincas de la comunidad.
Específicamente cuatro familias que habitan en la región fueron las que se vieron más afectadas por la aspersión que trajo graves consecuencias sobre sus cultivos de plátano, maíz, pastos, especies forestales, fuentes de agua y además el río Putumayo.
Precisamente, cuenta Sandra Lagos, quien hace parte de la comunidad de la ZRC Perla Amazónica, que algunos de los cultivos afectados hacen parte de iniciativas productivas como plan de sustitución alternativa a los cultivos de usos ilícito.
Las familias están desconcertadas y preocupadas por su economía y la seguridad alimentaria de la comunidad, cuenta Sandra.
Este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos visita  Puerto Asís, por lo que las organizaciones sociales quieren aprovechar esta oportunidad para hablar con el primer mandatario sobre este problemática, sin embargo, según Lagos, no hay ningún interés por parte del jefe de Estado de escuchar a la población.
La denuncia de las organizaciones sociales asegura que “la operación de la policía antinarcóticos  viola el derecho a la alimentación, al ambiente sano, a la salud y desconoce la decisión reciente del gobierno nacional de suspender el uso de ese químico conforme a las recomendaciones de la OMS”.
La habitante de la Perla Amazónica, señala que con estos actos es muy difícil que se reactive la mesa de negociaciones con el gobierno, y afirma que estas acciones son incoherentes y generan que nuevamente la población sea vea obligada a salir a las calles a manifestarse en contra de las actuaciones del gobierno, “no solo las balas matan, el glifosato y la indiferencia de los gobernantes también mata”, concluye Sandra.

*******************************************************************

Siguen fumigaciones aéreas con glifosato, denuncian en el Pacífico caucano

Después de una jornada de fumigaciones en zona rural del municipio de López de Micay, las autoridades confirmaron que una avioneta alcanzó a ser impactada por hombres armados.

El hecho se produjo en un sector conocido como Mamuncia, donde los pobladores denunciaron que pese a la decisión del gobierno de suspender las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, estas se siguen haciendo.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, explicó que efectivamente una de las aeronaves presentaba afectaciones al arribar a una base aérea en el municipio nariñense de Tumaco, también en la Costa pacífica colombiana.


El oficial no preciso sobre la autoría de los disparos contra la avioneta del Gobierno de Estados Unidos, que resultó impactada tras sobrevolar zonas rurales del citado municipio.-   Se trata dela aeronave AT-802, la cual recibió dos impactos de bala calibre 5.56, uno en el ala izquierda y otro en una de sus hélices.

Entre tanto, la comunidad del lugar denunció que estas avionetas escoltadas por helicópteros militares, soltaron una gran cantidad de “veneno” de forma indiscriminada en zonas cultivables del Consejo Comunitario de Mamuncia.

La aspersión produjo repercusiones  en la población  y los cultivos para la seguridad y soberanía alimentaria, se explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario