La UNLP se pronunció contra el uso del glifosato
Miércoles, 15 de Julio de 2015 15:23
--
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Plata aprobó en general un proyecto de declaración contra la utilización de pesticidas, particularmente el agrotóxico glifosato "en cualquier eslabón del sistema productivo que demuestre causar daño a la salud de la población".
Según publicó Radio Universidad, el proyecto de declaración pasó para su análisis en particular a la comisión de Ciencia y Técnica del Consejo Superior, al tiempo que el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, invitó a los especialistas de distintas facultades a sumar sus saberes específicos para delimitar los términos y alcances de la declaración.
A fines de 2014, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP difundió un trabajo de investigación que demuestra que los agrotóxicos también evaporan y caen, luego, con las lluvias.
Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián Marino estudiaron los niveles de Glifosato (GLY) y Atrazina (ATZ) en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana. Estas fueron las primeras mediciones para Argentina y aportaron información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos.
Los resultados arrojaron que el glifosato fue el herbicida más detectado con 90 por ciento de resultados positivos, una media y una máxima de concentraciones regionales de 6,5 µg/L y 67,3 µg/L. En tanto, se encontró ATZ en el 79 por ciento de los casos con media- máxima de 1,5-15,7 µg/L y el AMPA con 35 por ciento de detección y media-máxima de 0,8-7,9 µg/L.
Las provincias donde se detectaron las mayores concentraciones fueron Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Además, los investigadores explicaron que sustancias producidas por la química de síntesis pueden combinarse y sinergizarse, lo que implica que moléculas que solas eran relativamente inocuas, combinadas pueden resultar tóxicas.
"Su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona mal nutrida. Una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar", advirtieron los integrantes del CIMA.
Por otra parte, según un estudio realizado por investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales de la UNLP, La Plata es una zona de "alta peligrosidad" por el sistema de invernáculos. Además el informe reveló que la mitad de los productores hortícolas de la Región aplica productos altamente tóxicos y algunos recurren incluso a insecticidas prohibidos desde hace años en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario