Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 27 de julio de 2015

Falta de reglamentación impide instalación de antenas móviles


Falta de reglamentación impide instalación de antenas móviles

http://elcomercio.pe/economia/peru/falta-reglamentacion-impide-instalacion-antenas-moviles-noticia-1828242

Debido a falta de reglamentación, en San Isidro se restringió más la instalación deinfraestructura de telecomunicaciones

Falta de reglamentación impide instalación de antenas móviles
(Foto: Archivo El Comercio)
    Continúan los problemas para los operadores de telefonía celular.  Ahora la Municipalidad de San Isidro ha impuesto nuevas restricciones a la instalación de antenas tales como la imposibilidad de colocar antenas en el Bosque El Olivar, edificios de uso público como centros de salud y educación, inmuebles residenciales de menos de 5 pisos y edificios corporativos de menos de 3 pisos. 

    Además, indica que no se podrán regularizar antenas y torres instaladas en zonas no permitidas, sobre las cuales el operador debe “suspender el servicio, y proceder a su demolición, desmontaje y/o retiro” en un año. 
    Sigue a Portafolio también en Facebook
    Ante esta situación, el  Ejecutivo creó el año pasado el mecanismo de aprobación automática, a fin de facilitar el despliegue de infraestructura de este tipo. Pero los operadores aún no pueden usarlo, pues no se han emitidos los requisitos para obtener el instrumento de gestión ambiental (IGA) necesario para la aprobación automática, a pesar de que han pasado cerca de dos meses desde que venció el plazo. 
    Falta de reglamentación impide instalación de antenas móviles
    ¿SOBRECOSTOS?
    Los requisitos ambientales para obtener el IGA –a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam)– podrían generar sobrecostos para los operadores. 
    “El IGA llamó mucho la atención, porque telecomunicaciones no es una industria extractiva”, indicó Juan Rivadeneyra, director de marco regulatorio de Claro.
    Agregó que el cableado de infraestructura que está dirigida a los domicilios, por ejemplo, no implica una profundidad mayor a 60 cm.  “Existe una inquietud de la industria de por qué se encuadra la infraestructura de telecomunicaciones  en la lógica ambiental”, afirmó. 
    DISTINTAS PERSPECTIVAS 
    El viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, indicó meses atrás que  el MTC había propuesto  que se brinden facilidades a la instalación de antenas, entre ellas, que sea posible  gestionar varias infraestructuras con un solo certificado ambiental. 
    Sin embargo, transcendió que los requisitos que el Minam propone irían en sentido contrario.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario