Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 6 de julio de 2015

Polémica en La Angostura por la instalación de antenas de telefonía. RIO NEGRO.COM.

Polémica en La Angostura por la instalación de antenas de telefonía

A principios de mes el Concejo Deliberante autorizó a la empresa Telefónica a instalar nueve antenas del sistema LTE 4G en distintos barrios de la localidad. No hubo consulta a las juntas vecinales ni a los mismos frentistas del lugar donde instalarán las estructuras.

Lunes 29 Jun 2015 | 0:51

El plazo de vigencia del acuerdo es del 20 de Mayo de 2015 al 19 de Mayo de 2020, con opción a prórroga por cinco (5) años más, y la empresa deberá pagar un canon anual a modo de alquiler de 70.200 dólares por los nueve sectores.
No hay contrato de exclusividad, por lo cual si mañana otra empresa pide colocar sus antenas, podrían autorizarla. La tecnología es económica y desde el año pasado está avanzando en todo el país. Al ser nueva, no hay muchos estudios científicos concluyentes sobre su impacto en la salud de los usuarios, pero los primeros realizados confirmaron que media hora de exposición a las ondas alteran la actividad cerebral en ambos hemisferios. Eso en el caso del uso de la telefonía. Pero no hay certezas sobre la cercanía a una antena emisora. Las antenas estarán ubicas en los barrio s Puerto Manzano, Las Balsas, Barrio Norte, Lomas de Correntoso, Once, La Villa, Calafate y Peumayén, varias esas en zonas residenciales y muy cerca de viviendas.
Consultado por vecinos, el ingeniero Néstor Mata, asesor en Bioingeniería y profesor de la UTN de Bahía Blanca, especialista en la materia, aseguró que "veo que están muy bajas. Habría que saber que potencia están emitiendo, si se trata de nanoestaciones podrían estar a esa altura, pero lo mismo para las personas que habitan en las casas vecinas es perjudicial".
La empresa remitió informes de la CNC y autorizaciones pero que datan del 2007, cuando este tipo de tecnología apareció en Europa recién en el 2009. Por esa razón, algunos vecinos analizan iniciar una campaña de firmas en sus barrios para impedir la instalación de una antena frente a sus casas. El tema será tratado en la próxima reunión de la Comisión Municipal de Planeamiento y Desarrollo, que nuclea a las distintas instituciones intermedias y juntas vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario