Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 10 de julio de 2015

Metrobus Norte: agrupaciones vecinales denuncian a Macri por falsos beneficios. Juan Ignacio Robba, Argentino Z Norte.

Metrobus Norte: agrupaciones vecinales denuncian a Macri por falsos beneficios

Miércoles 08 de Julio | 07:19
Difundieron un comunicado en el que enumeran una serie de perjuicios provocados por la obra. Además, criticaron la ausencia de consultas ciudadanas y el aparato propagandístico.








139 compartidos 17

Metrobus Norte: agrupaciones vecinales denuncian a Macri por falsos beneficios
Metrobus Norte: agrupaciones vecinales denuncian a Macri por falsos beneficios
Un conjunto de agrupaciones vecinales de Vicente López difundió un comunicado denunciando la falsedad de los beneficios del Metrobus anunciados por el intendente Jorge Macri y enumerando una serie de perjuicios que la obra le ha provocado al distrito. En diálogo con El Argentino Zona Norte, criticaron la ausencia de cualquier consulta con los ciudadanos y la impericia con la que se avanzó sobre una obra a la que calificaron de “propagandística”.
En el texto aseguran que, antes de la realización del Metrobus, el recorrido del transporte público entre Malaver y Puente Saavedra -la zona que comprende el trayecto inaugurado- se cumplía en un promedio de 12 minutos en hora pico y en 8 minutos en el resto del día. “Macri hablaba de 30 por ciento de ahorro de tiempo y hasta llegó a decir en el HCD que se ahorrarían 30 minutos de  ida y 30 de vuelta”, señalan en el comunicado firmado por 7 organizaciones.
Sin embargo, con el Metrobus, el recorrido se hace siempre en 10 minutos: “Es decir, se hizo una obra que costó 100 millones de pesos para ahorrarnos, en el mejor de los casos, 2 minutos para las horas pico, mientras que en el resto, el sistema hace más lento el transporte”, revelaron.
En diálogo con El Argentino Zona Norte, Piera Aglietta, representante de Convivencia Urbana se mostró indignada por la “enorme distorsión” que le ha provocado a la forma de vivir de la gente: “Para hacer un estudio de transporte urbano tienen que considerar más elementos, no solamente el antojo de inaugurar un Metrobus acá y otro allá. Además, no hemos tenido ninguna respuesta por parte del municipio. Son autoritarios y prepotentes, no escuchan a los vecinos ni les interesa que intervengan en absoluto. Es mentira que hubo alguna participación de la ciudadanía”.
En segundo término, explicaron que los locales comerciales de Maipú ya han visto reducidas sus ventas en un 60 por ciento y que lo mismo les sucede a los comerciantes de la calle Lavalle, dado que algunos colectivos ya no pasan por allí.
En tercer lugar, mencionaron que se han angostado las veredas a un ancho de 1,20m –por debajo al menor permitido por ordenanzas municipales para zona comercial, que es de 2,5m–, lo que implica una mayor incomodidad para transitar por las calles, en especial para ancianos y discapacitados. Otra de las problemáticas que denuncian es el estacionamiento, ya que el permitido sobre la Av. Maipú es escaso y de reducido tiempo, por lo cual éste se desplazó a las calles aledañas convirtiendo a una zona residencial tranquila en una de calles-garaje: “Mientras sus propietarios siguen pagando un elevadísimo ABL por las zonas R1 y R2 que en realidad ya no lo son. Los vecinos relatan las enormes dificultades para maniobrar, estacionar y entrar a sus viviendas con sus autos”.
Por otra parte, las líneas 21, 161 y 184 han modificado su recorrido. En el caso de este último, los vecinos juntaron más de 500 firmas para que vuelva a su trayecto anterior ya que implica pasar por una calle muy angosta y produce una situación caótica en el tránsito. “Por todo lo expresado solicitamos a los vecinos no dejarse engañar por el aparato propagandístico solventado con nuestros impuestos. Muchas de estas dificultades fueron previstas por grupos vecinales y se las comunicó formalmente en la nota 4119-000540/15 enviada a las autoridades de Vicente López. No obstante, se siguió adelante con una obra que responde más a necesidades políticas que a requerimientos de tránsito”, finalizaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario