Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 15 de julio de 2015

Experimento demuestra afectaciones negativas del glifosato en peces. VANGUARDIA DE COLOMBIA,

Martes 14 de Julio de 2015 - 04:20 PM


Experimento demuestra afectaciones negativas del glifosato en peces






La exposición de peces a diferentes concentraciones de glifosato durante 96 horas afecta negativamente el sistema antioxidante, el cual evita que los lípidos de las membranas celulares se dañen.

Experimento demuestra afectaciones negativas del glifosato en peces(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esa fue la conclusión a la que llegó la Universidad Nacional al realizar una investigación en la que explicó que entre las especies analizadas hubo peces de consumo y ornamentales, como tilapia roja, cachama blanca, yamú, bocachico y pez cuchillo o fantasma.

En este sentido, Jaime Fernando González, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, indicó durante su conferencia “Contaminación de las aguas con glifosato y sus efectos en peces”, que tras la investigación se encontraron diferentes tipos de respuesta.

Aclaró que en el laboratorio de Toxicología Acuática de la Universidad Nacional de Bogotá, los ejemplares fueron expuestos a diferentes concentraciones de glifosato con las que se determinaron los grados de susceptibilidad.

En este orden de ideas, indicó que la tilapia y el pez cuchillo mostraron una relativa resistencia, sin embargo, el yamú, el bocahico y la cachama blanca presentaron una alta sensibilidad.

Los sistemas nervioso, respiratorio y de antioxidación “muy importantes para contrarrestar las amenazas que acechan a las células de estos animales”, fueron los más perjudicados por el efecto del glifosato, señala el experto.

“Lo que notamos es que el sistema antioxidante, que evita que los lípidos de las membranas celulares se dañen, fue afectado cuando los individuos estuvieron expuestos al químico”, agregó González.

Cabe mencionar que el experimento se realizó con un rango amplio de concentración, entre 1 y 90 partes por millón, con el fin de observar los grados de respuesta.

Sin embargo, en el rango normal (de 1 a 10 partes por millón), que se puede encontrar en un entorno ambiental, también se presentaron efectos negativos en las tres especies más sensibles, las cuales fueron expuestas al químico durante 96 horas, tiempo que se considera agudo en toxicología acuática.

Asimismo, es importante mencionar que se experimentó con dos semanas de exposición y en todos los periodos se encontraron los efectos.

“En un contexto real, por aplicación constante del herbicida, las poblaciones de peces podrían estar expuestas todos los días, así sea a bajas concentraciones”, aseguró el profesor.

DATOS

-El glifosato es un herbicida no selectivo, esto quiere decir que ataca todo lo que sea tejido vegetal.

- Ha sido prohibido para erradicar cultivos ilícitos a partir del mes de octubre, sin embargo, aún es incierto qué pasará con su uso normal en la agricultura.

Publicada porCOLPRENSA, BOGOTÁ
Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Excelente
Sin votos aún


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/319373-experimento-demuestra-afectaciones-negativas-del-glifosato-en-peces

. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario