Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 22 de julio de 2015

fotos de la NASA que muestran el impacto del cambio climático. Clarin

Las fotos de la NASA que muestran el impacto del cambio climático

Medio ambiente
La agencia espacial estadounidense difundió imágenes satelitales de la Tierra que, comparadas con las de años anteriores, revelan sus dramáticos efectos en nuestro planeta. Miralas. 

La intervención del hombre, los desastres naturales y los efectos relacionados con el cambio climático provocaron drámaticos cambios en la superficie de nuestro planeta.  El Observatorio Terrestre de la NASA publicó en su página Images of Change (Imágenes de cambio) más de 300 fotos de diferentes países del mundo para mostrar la transformación de sus territorios.
Una de las imágenes más reveladoras es el deshielo del glaciar Qori Kalis, en Perú, ubicado en ubicado en la meseta de Vilcanota,  a unos 5.691 metros de altura en las montañas de los Andes.  "En 1978, el glaciar seguía avanzando. En 2011, sin embargo, Qori Kalis se había retirado, dejando un lago de cerca de 86 hectáreas de superficie y unos 60 metros de profundidad", explica la NASA.

De Brasil, la NASA publicó una imagen que muestra cómo Rondonia, una zona del Amazonas, se convirtió en una de las áreas con mayor superficie de deforestación. La zona desforestada en 2008 alcanzó al 38% de la superficie, un aumento drástico en comparación con 1978, donde sólo un 2% de la vegetación había sido cortada.

Un efecto claro de estos fenómenos ambientales se puede obsevar en las imágenes que muestran la sequía que sufren los estados de Utah y Arizona, ubicados al oeste de Estados Unidos. La sequía prolongada junto con la extracción de agua han provocado una dramática caída en el nivel de agua del Lago Powell. En las fotos se observa la falta de agua del río que se extiende desde Arizona hasta el sur de Utah. "La imagen de 1999 muestra los niveles de agua cerca de su capacidad total. Y en mayo de 2014, el lago la capacidad del río había caído al 42% de su capacidad", informa la NASA.

También la furia de la naturaleza está reflejada. El tifón Haiyán, uno de los ciclones tropicales más intensos en la historia moderna que devastó al Sudeste Asiático, principalmente Filipinas, causó inundaciones por la crecida del río Agno, el quinto sistema fluvial más grande del país. En las imágenes publicadas por la NASA se observa el crecimiento del río, ubicado en la isla de Luzón. 

El mar de Aral era el cuarto lago más grande en el mundo hasta 1960, cuando la Unión Soviética desvió el agua de los ríos que alimentaban el lago  En la época de la primera imagen, en 2000, el Mar de Aral del Norte se había separado del mar de Aral Sur, que a su vez se había dividido en el lóbulo oriental y el occidental. Una presa construida en 2005 ayudó al mar del norte a recuperar gran parte de su nivel de agua en la costa sur. Pero la sequía dede 2014 causó que el lóbulo oriental se secara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario