Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 6 de julio de 2015

Preocupación de ingenieros por las antenas de telefonía. EL DIA.COM.


Preocupación de ingenieros por las antenas de telefonía

 | 02:14
 Recomendar artículo Imprimir artículo
      Profesionales nucleados en el Colegio de Ingenieros de la Provincia expresaron su preocupación por la firma de un convenio entre funcionarios bonaerenses y empresarios que le abriría la puerta a la instalación de antenas para celulares en los hospitales bonaerenses.
      Se trata de un acuerdo que, como informó oportunamente este medio, ya había disparado una polémica entre el ministerio de Salud bonaerense y la organización comunitaria Nuevo Ambiente, ONG’s que días atrás hizo pública la denuncia.
      Ahora, a través de un comunicado, desde la entidad colegiada se indicó que “recientemente, circuló la versión que el Ministerio de Salud Provincial firmó un convenio con empresas de telefonía, para que puedan instalar antenas de celulares en todas las dependencias de esa cartera ubicadas en territorio bonaerense”.
      “ANALISIS EXHAUSTIVOS”
      En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Distrito V, Ing. Gabriel Crespi, mostró su preocupación ante el trascendido e indicó que, de ser así, “debe haber un análisis exhaustivo y mediciones de impacto, ya que la instalación de antenas en estas áreas podrían alterar el funcionamiento de los equipos de electro-medicina instalados en los centros asistenciales”.
      El titular del colegio profesional agregó: “Los perjuicios de las ondas electromagnéticas a los seres humanos aún no están probados, no hay estudios concretos que demuestren efectos perjudiciales en la salud. Pero sí estamos en condiciones de afirmar que todo este tipo de instalaciones, sin la supervisión de profesionales idóneos, pueden generar interferencias en los equipos médicos”, aseguró Crespi.
      “Debemos estar alertas porque estas antenas generan ondas que pueden modificar las mediciones de los equipos utilizados en los hospitales. Para ejemplificar la gravedad de la situación, hay que pensar los problemas que pueden tener los pacientes, cuando las prescripciones médicas están basadas en mediciones alteradas de los equipos. Esto también puede ser muy problemático para los profesionales médicos a la hora de hacer un diagnóstico apoyado en lecturas erróneas”, agregó.
      Por tal motivo, el profesional exhortó a las autoridades provinciales “a que en caso de que se lleve a cabo esta iniciativa, se contemple la fiscalización cotidiana por parte de ingenieros matriculados, especializados en la materia”.
      El convenio de la discordia, bautizado “Plan estratégico de conectividad en materia sanitaria”, tomó carácter formal el 16 de junio de 2014 cuando lo refrendaron en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia -ministro de Salud- y Paolo Perfetti -director de la Unidad Red de Telecom/Personal-. Establece que la firma de telefonía se compromete a “aportar la infraestructura necesaria para optimizar las comunicaciones móviles orientadas a la sanidad”.
      En esa línea, su objetivo declarado es desarrollar un moderno sistema de comunicación entre los 78 hospitales bonaerenses, y ofrecer Internet inalámbrica (wi-fi) en sus salas de espera.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario