Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 1 de julio de 2015

FORO REGIONAL EN DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE: NEWS

   > Boletín Electrónico Nº 22   |  JUNIO 2015
 
“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”

Después de unos meses, retomamos también la comunicación a través de la Newsletter, como lo venimos haciendo cotidianamente con la página Web, el facebook y el twiter.
En este último período han crecido las manifestaciones públicas que hablan del medio ambiente, del cambio climático y los riesgos a los que se somete la vida del hombre. Incluso hemos conocido hace pocos días una Encíclica Papal dedicada al tema Discursos o justos llamados, pero medidas reales no se observan.
Por otro lado, pareciera que son solos los grandes hechos los que ponen en riesgo el planeta o su vida en él, desconociendo la cantidad de “pequeñas” agresiones ambientales que se producen a diario.
Sin negar los mega problemas a escala mundial, hoy queremos acercarle algunos temas concretos de nuestra región que se enmarcan en la problemática general. Hechos que nos permiten participar y no ser meros espectadores de encuentros ambientales mundiales, como el que se realizará en el mes de diciembre en París. Estos temas concretos por otro lado demuestran la complicidad a escala gubernamental y como priman los negocios por sobre la salud de la gente.
 
► La destrucción del bosque y los humedales en la costa de Hudson continúa

No está de más iniciar nuestra denuncia con algunos comentarios de la encíclica papal Laudato con la que Francisco se metió en el debate sobre el cambio climático. Con un llamado a una "conversión ecológica" volvió a denunciar un sistema mundial sin ética dominado por "poderes económicos".

Con “la debilidad de la reacción política internacional, y el sometimiento de la política a la tecnología y las finanzas se muestra el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente", acusa el Papa en la encíclica, la que, aunque esperada, tardó bastante en llegar. Y advierte que “la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas".
Desde nuestro espacio hemos venido sosteniendo la relación entre la degradación ambiental, con la interminable ambición de hacer negocios y la apropiación capitalista de los recursos naturales.
 
   
► La contaminación en el Río de la Plata no cede sino que por el contrario va en aumento

El Río de la Plata ya casi no sirve para nada fuera de la navegación y estamos hablando de un río que es fuente de agua para consumo humano (de alrededor de 5 millones de personas), irrigación, recreación y uso industrial.

Cualquiera de estos usos están invalidados. Por otro lado, la fauna y la flora ya están seriamente comprometidas. En cualquier lugar a lo largo de toda la ribera -con acceso de la gente- el cartel infaltable es aquel que nos informa que está prohibido bañarse en el Río de la Plata por estar contaminado.
Como hemos repetido en varias oportunidades es importante insistir que según la WWF el Río de la Plata se encuentra entre los 10 ríos más contaminados del mundo los restantes son los ríos: Salween – Danubio – Grande – Bravo (EE.UU) – Gange – Indo Nilo – Lago Victoria - Cuenca Murray – Darling (Australia) - Cuenca Mekong – Lancang y el Río Yang Tsé.
 
   
► Informaciones:

* Después del éxito obtenido por los vecinos de Plátanos Norte y Villa Mitre que obligaron a cerrar el basural que tenia su entrada por la calle 163 y Padre Mujica, hoy sigue la batalla para lograr la remediación del predio y terminar con los focos de contaminación que aún perduran.
El reclamo está en manos de la OPDS y de la Justicia provincial. Mientras tanto los vecinos se disponen a reunirse en una asamblea para evaluar la marcha de los mismos el próximo sábado 11 de julio a las 12hs. en la clausurada puerta del basural (Padre Mujica y calle 63).
* No todas son buenas ya que el municipio al verse obligado a cerrar el basural de Plátanos Norte inmediatamente abrió otro que está ubicado sobre la calle 21, con entrada por la calle 172 y 14, con el que se están tapando humedales y valles de inundación integrantes del ecosistema ribereño. La denuncia también está en manos de la OPDS y la Justicia provincial.
* La disfrazada y contaminante planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que el municipio intenta construir en la localidad de El Pato, sigue detenida debido a que el Juez Arias sostiene la cautelar presentada debido a que el Municipio no da respuesta a las observaciones realizadas por los vecinos, el Foro y otras organizaciones en la Audiencia Pública realizada el año pasado.
* El proyecto inmobiliario de Techint, Nueva Costa del Plata, sigue detenido debido a la acción organizada impulsada por No a la entrega de la costa y acompañada por decenas de organizaciones y los vecinos del lugar. Aunque en forma ilegal es sistemático el vuelco de escombros que esta avanzando sobre la reserva.
Todas estas informaciones las podes ampliar entrando a la página del Foro:www.fororiodelaplata.com.ar
 

Para comunicarte con nosotros:

info@fororiodelaplata.com.ar
Para enviarnos tus opiniones, informaciones y aportes al Boletín Informativo:newsletter@fororiodelaplata.com.ar
También podés contactarte con nosotros en las redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario