Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 30 de julio de 2015

Rafaela también dijo NO a las fumigaciones ….


Rafaela también dijo NO a las fumigaciones ….

Y pide 800 metros libres de agrotóxicos para vivir bien.
Con la presencia de organizaciones sociales, partidos políticos y autoridades entre los que se contaban la CTA departamental, Nueva Ecología de la Tierra (NET), Asociación Civil El Amparo, los concejales Lisandro Marsico (PDP, electo), Natalia Enrico (FPCyS), transmitiendo a su vez la preocupación del intendente, el médico Silvio Bonafede (FPV), Pablo Rodríguez (candidato por el FIT) y las expresas adhesiones de la concejal Carina Vicentini (PRO), la Univ. Católica de Santiago del Estero y UATRE, entre otros, la agrupación Amigos de la Vida llevó adelante su asamblea junto a integrantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos. 

En el desarrollo de la misma se expusieron las razones para la urgente sanción del proyecto que modifica la ley 11273, mal llamada ley de Fitosanitarios y que fuera aprobada en comisiones en el pasado periodo legislativo, que alejan 800 metros las fumigaciones de las poblaciones y escuelas rurales y prohíbe en toda la provincia las fumigaciones aéreas, en los puntos destacados.
El consenso se logró en torno a la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)que agregó nuevos elementos de alarma, al recategorizar formalmente al glifosato y al 2,4 D, primer y segundo herbicida más usado en el campo argentino, como probable y posible cancerígenos, sobre lo cual no ha habido ninguna declaración oficial.

Los rafaelinos, a su vez, también desde hace varios años, están tratando de aprobar una ordenanza en la misma línea con la consecuente saga de víctimas durante el tiempo perdido. 
Es de destacar que en la víspera la misma agrupación recibió el apoyo del Obispo de Rafaela, Monseñor Luis A. Fernández, con quien estuvo reunida, resumiendo en una frase su posicionamiento: "Todo tiene un límite y en este tema el límite es la vida humana."

También fue objeto de reflexión el hecho de que existan legisladoras con evidente y público conflicto de intereses entre sus negocios privados y la actividad legislativa a quienes, no obstante, puede vérselos militando iniciativas que colocan por delante de la salud de sus comprovincianos el propio beneficio empresarial, en violación del mandato constitucional. 

Se escucharon exposiciones sobre posibles utilizaciones e iniciativas legislativas para las zonas libres de fumigaciones, especialmente para beneficio de la calidad de los alimentos locales y de mano de obra, elementos despreciados en el modelo actual. 
La convocatoria culminó con una conferencia de prensa con profusión de medios, quienes requirieron  precisiones sobre las inicitivas legislativas y sus autorías, de próximo tratamiento.

Rafaela, 30 de julio del 2015.
Amigos de la Vida -
​ Rafaela - ​


Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe -

No hay comentarios:

Publicar un comentario