Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 24 de julio de 2015

Mapa de transgénicos en España evidencia la excelencia de cultivos libres de OGM. LA GRAN EPOCA


ESPAÑAMEDIO AMBIENTE

Mapa de transgénicos en España evidencia la excelencia de cultivos libres de OGM

http://web.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/12691-mapa-de-transgenicos-en-espana-evidencia-la-excelencia-de-cultivos-libres-de-ogm.html

La experiencia de Aragón - zona de más hectáreas de OGM- resulta significativa en el análisis. El informe de 2015 emitido por su Gobierno puso en evidencia que el nivel productivo del maíz no transgénico supera a la producción de los OGM

Mapa de transgénicos en España evidencia la excelencia de cultivos libres de OGM
Transgénicos en España. (greenpeace.org)
La polémica que genera el cultivo de transgénicos en España se enciende una vez más. Greenpeace publicó esta semana un mapa de los municipios que autorizaron los productos transgénicos, y aquellos que ya lograron declararse como “Zona libre de transgénicos”. El análisis de los resultados reveló una gran diferencia entre las cifras de los municipios y el gobierno, algo denunciado años anteriores por, agricultores, Amigos de la Tierra y otras ONG.
Además pone nuevamente en evidencia, lo dicho en 2015, que la comunidad que más los cultiva, Aragón, pidió  en su informe, ” una profunda reflexión sobre su utilización“, ya que se demostró que “las producciones de las variedades convencionales han sido tanto o más altas que sus variedades transgénicas“.
Greenpeace destacó que la suma de las cifras en hectáreas que declaró individualmente cada municipio es 82.792 ha, número muy inferior a la señalada en 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de 131.537,67 hectáreas.
Los municipios que autorizaron cultivos trangénicos se concentran en el noroeste de España. (Greenpeace)
Mapa de transgénicos en España. (Greenpeace)
Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, en 2013 denunció que hay regiones con cultivos trangénicos no declarados, y los agricultores ven contaminadas sus cosechas sin poder establecer el origen, lo que los imposibilita emprender acciones legales.
El Gobierno señala que las hectáreas de transgénicos corresponden calculó corresponden a “variedades registradas en el catálogo de la UE y APC (Autorización provisional de Comercialización) de España”, y la estimación de superficie está referida a una dosis media de 85.000 semillas/ha. Las cifras dadas por Greenpeace de los municipios se refieren a una única variedad de transgénico autorizado en Europa para fines comerciales, el Maiz Monsanto Mon810.
Municipios que registraron públicamente transgénicos en rojo, y aquellos que se declararon "libres de transgénicos" en verde. (Greenpeace)
Municipios que registraron públicamente transgénicos en rojo, y aquellos que se declararon “libres de transgénicos” en verde. (Greenpeace)
En España los municipios suman 8122. De ellos en 2014, 400 autorizaron los cultivos transgénicos -en su mayoría en Aragón, Cataluña, Extremadura y Andalucía. A su vez los opositores ya han logrado que 180 municipios se declararan oficialmente productores libres de transgénicos, concentrados en Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, y  Comunidad de Madrid entre otros.
Respecto al mapa, Greenpeace comentò el 21 de julio que “permite conocer la situación más cercana a la realidad posible de los cultivos transgénicos en España. Además, posibilita comparar las estimaciones de superficie del Gobierno central y la superficie real ofrecida por las propias comunidades, porque se calcula según lo que consta en la Solicitud de Pago Único que los agricultores cumplimentan para recibir las subvenciones de la Política Agrícola Común”.
Las diferencias en algunos casos es de cerca un 100 por ciento, agregó la ONG.
El mapa de trasnsgénicos 2014 ve una clara concentración de transénicos en Aragón, con 32.074 hectáreas, seguida de Cataluña, con 22.309 ha, y de Extremadura, con 7.127 ha. Para estas comunidades autónomas MAGRAMA declaró 54.040,5 ha, 36.381,22 ha. y 13.814,74 ha respectivamente, seguida de Andalucía, con 10.692,12 ha.
Trangénicos en España según el Ministerio de Agricultura. Tabla del estudio del Gobierno de Aragón.
Trangénicos en España según el Ministerio de Agricultura. Tabla del estudio del Gobierno de Aragón.
En el caso de Castilla León, el Gobierno declaró que se cultivaron 17,65 ha en Soria, pero según Greenpeace, ningún Municipio lo registró publicamente. Esto también se produce en contrario, donde un municipio de Galicia, informó de 4,28 ha. cultivadas, y el Gobierno no declaró nada.
Las comunidades que no cultivan transgénicos son el País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León (la primera productora de maíz de España) además de Canarias.
Las comunidades que cultivan muy pocos trangénicos son Galicia, con 4,28 ha,La Rioja con 8,33 ha y Murcia con 17,88 ha., de los cuales el Gobierno declaró 0 ha, 9,41 ha y 24.12 ha respectivamente.
Greenpeace declaró que los datos del Gobierno “no son fiables”, por lo que pidió los registros directamente a las comunidades autónomas, y de ello resultó el nuevo mapa.
Si efectivamente se ha cultivado menos, sin duda es una buena noticia para los opositores de estos productos, quienes reclaman sobre los riesgos para la salud que constituye dicho alimento, de acuerdo a numerosos estudios científicos que lo sugieren o evidencian. Además las investigaciones destacan los riesgos para el ambiente, el efecto negativo para la economía al contaminar los terrenos y cultivos aledaños, así como el efecto cancerígeno, que la OMS señaló en 2015 sobre el pesticida Glifosato, usado por los productos genéticamente modificados, incluidos el del maíz Monsanto M810 (Ver artículos a continuación).
Un informe del Gobierno de Aragón, destaca que la experiencia de la comunidad debe reflexionar sobre cultivar los transgénicos pues los resultados no han sido buenos, en comparación con los productos no transgénicos -que no requieren usar el pesticida de Glifosato del Maíz Mon810-, según el documento titulado Informaciones Técnicas, Número 256 del año 2015, del Servicio de Recursos Agrícolas, de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.
Según dicho documento, en la comunidad autónoma, “las siembras de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) han ocupado una superficie algo superior al 54.000 ha, un 76 % de la superficie total dedicada al cultivo, un aumento proporcional muy importante en este cultivo (en relación a 2007). En Aragón las siembras de OGMs en este cultivo suponen casi el 40 %” .
Tabla de cultivos de transgénicos en Aragón (Técnicas, Número 256 del año 2015, del Servicio de Recursos Agrícolas, de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario)
Tabla de cultivos de transgénicos en Aragón (Técnicas, Número 256 del año 2015, del Servicio de Recursos Agrícolas, de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario)
“Tanto las superficies totales cultivadas de este cereal como la superficie estimada de siembra con maíz OGM han experimentado fluctuaciones en los últimos quince años sin una tendencia de crecimiento o decrecimiento constante”, aclaró.
A su vez destacó que “tal y como veremos posteriormente hay que hacer una profunda reflexión sobre su utilización, debido a que los daños producidos por la plaga de taladro en estos últimos 5 años no han sido relevantes en la mayoría de los casos, y las producciones de las variedades convencionales han sido tanto o más altas que sus variedades transgénicas”.
Al respecto Greenpeace recordó que el insecticida Glifosato,  “aunque se destine a acabar con un insecto que afecta al maíz llamado “taladro”, afecta también a otros seres vivos, incluso especies beneficiosas que ayudan al agricultor a controlar las plagas. Además, su uso continuado puede generar resistencia en el propio taladro”.
Zonas Libres de Trangénicos vecinas a cultivos Monsanto
En Cataluña, la segunda comunidad con mayor cultivo de transgénicos, hay  numerosos municipios que se declararon libres de trangénicos, cercanos a zonas con Maiz Monsanto, entre ellos: Flix y Santa Bárbara de Terragona, o bien Sant Joan de Vilatorrada, Rubí, Les Franqueses del Valles y Mataro, entre otros de Barcelona.
Las comunidades se han unido con campañas para poner un cartel “libre de transgénitos” en sus municipios, para evitar la contaminación a otros productos.
A ello se pone en manifiesto que los agricultores de alimentos ecológicos u orgánicos, cuyos cultivos resultan contaminados por genes transgénicos, se ven imposibilitados a venderlos como tales, lo cual significa una gran pérdida económica.
“Esto conlleva además un enorme daño económico, especialmente para los cultivos ecológicos: hay agricultores que han perdido el distintivo de “Agricultura Ecológica” y demás beneficios asociados a este tipo de agricultura”, señala la OMG Amigos de la Tierra.
Hasta el momento vale la pena resaltar que  180 municipios se declararan oficialmente productores libres de transgénicos, concentrados en Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, y  Comunidad de Madrid entre otros.
A su vez cabe reiterar que el País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, además de Asturias, no resultan estar cultivando transgénicos.
(*)Estudios sobre efectos de transgénicos
(*)Conozca más sobre lo que sucede en relación a los trangénicos
(*)Otros artículos de interés

**********************************************************************************************

El mapa del cáncer en España

El Centro Nacional de Epidemiología ubica por regiones la mayor o menor prevalencia de distintos tipos de tumores

03.02.2015 | 14:33
A partir del análisis de un millón de fallecimientos por cáncer a lo largo de 20 años, el Centro Nacional de Epidemiología ha establecido un 'mapa del cáncer' en España que permite constatar la mayor o menor prevalencia en cada región del país de distintos tipos de tumores.
Cáncer de pulmón
Cáncer de vejiga
INCIDENCIA DE CÁNCER EN ESPAÑA POR EDAD EN 2012 Y PREDICCIÓN PARA 2015.
AÑONÚMERO ESTIMADO DE CASOS NUEVOSHOMBREMUJERAMBOS SEXOS
2012 128.55086.984215.534
 < 65 años
> = 65 años
46.202
8.2348
39.225
47.759
85.427
130.107
2015 135.95491.122227.076
 < 65 años
> = 65 años
48.555
87.399
40.487
50.635
8.9042
138.034
 Cambio demográfico7.4044.13811.542
 < 65 años
> = 65 años
2.353
5.051
1.262
2.876
3.615
7.927

No hay comentarios:

Publicar un comentario