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lunes, 20 de julio de 2015

Presentaron informe sobre los problemas del Metrobus Norte. ZONA NORTE

Vicente López 
Presentaron informe sobre los problemas del Metrobus Norte



17/07/2015 | 11:05 ] Ayer, en la sede de la Asociación Civil Padre Pablo Tissera (Urquiza 1460) Convivencia Urbana junto a otras organizaciones vecinales del distrito, como la Agrupación de Vecinos de Vicente López, Asociación Civil Pro-Vicente López, Unidos por el Río y el Foro por la Salud y el Medio Ambiente, presentaron un informe técnico sobre el Metrobus Norte, su funcionamiento y su impacto sobre el entorno a un mes de su inauguración de la mano de Mauricio y Jorge Macri: "Parece que viajás en una coctelera", explicaron.

“Viajás en zig zag todo el camino, parece que estás en una coctelera”, relató la arquitecta y vecina de Vicente López Piera Aglietta sobre el Metrobus Norte, un proyecto de los primos Mauricio y Jorge Macri que, para algunos, complicó más de lo que facilitó la movilidad en el distrito. En efecto, por el zigzagueo constante y el poco espacio que tienen para maniobrar, varios colectivos se llevan por delante cordones y canteros, algunos de los cuales terminaron destruyéndose. El poco espacio también afectó al resto del tránsito, y ayer la baranda de una de las paradas terminó abollada por un choque.

Varias agrupaciones de vecinos presentaron ayer un estudio analítico sobre el impacto del Metrobus en la zona, y aseguraron que más que beneficios trajo “perjuicios”. 

El diario El Argentino Zona Norte realizó con algunos de ellos un recorrido por el tramo del Metrobus que une Puente Saavedra hasta la Quinta de Olivos.

“Los cordones de las paradas tienen unos topes para impedir que los colectivos rocen el cemento, pero eso impide que se arrimen lo suficiente para el ascenso y descenso de pasajeros; es decir, paran a 30 o 40 centímetros porque el tope no les permite acercarse más”, explicó José Gruñeiro, arquitecto y miembro de la Asociación Medio Ambiente y Ciudad. Mientras tanto, cada vez que para un colectivo, Víctor Freire, de Iniciativa Vicente López, se pone a medir la distancia con un metro en la mano. Esta distancia, por caso, complica a las personas con modalidad reducida.

Durante varias cuadras del recorrido, se pudo observar el roce de colectivos con los cordones, o el cruce entre dos colectivos que cambiaban de carril, lo que provoca vértigo en las personas que caminan por las angostas plataformas centrales, o entre quienes se paran en alguno de los pequeños descansos ubicados en el cruce peatonal de Maipú. Sucede que en algunos de esos cruces el semáforo dura apenas 25 segundos, tiempo escaso para una persona mayor o con movilidad reducida.

“A diferencia del Metrobus de la 9 de Julio, donde hay más espacio, acá los colectivos entran justo en los carriles, que son muy angostos, y tienen poco margen de maniobra”, señaló Gruñeiro. Y agregó: “Por el poco espacio, el municipio tuvo construir dos carriles de colectivos en uno de los sentidos del tránsito y uno solo en el otro sentido; esto cambia cada dos cuadras, por eso tiene este sistema en zig zag que complica todo”.

Otra de las denuncias es sobre el tiempo, que aseguran que no disminuyó significativamente como para justificar semejante obra, que provocó cambios, incluso, en las calles laterales de Maipú, lo que generó gran tránsito y estacionamiento en barrios residenciales, y hasta afectó al sector comercial. “En hora pico sólo se redujo 2 minutos: pasó de 12 minutos a 10 el tiempo que se demora un colectivo entre Puente Saavedra y la calle Malaver; en hora no pico demora 2 minutos más: pasó de 8 minutos a 10”, destacó Flavia Assanni, miembro de la Asociación Civil Pro-Vicente López.


Los vecinos también destacaron los problemas en el cruce de vehículos y colectivos que vienen por calles transversales y tienen que doblar hacia Maipú, porque en muchos casos tampoco tienen margen para girar, como sucede en la esquina de la calle Melo. “Tuvieron que ir modificando cosas sobre la marcha por falta de planificación”, cuenta Freire. De hecho, un mes antes de la inauguración de la obra que el carril de ingreso a algunas plataformas era hasta un metro más angosto que un colectivo. Un papelón que demandó romper algunas construcciones recién hechas.
|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / El Argentino Zona Norte)

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