Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 7 de marzo de 2011

DESASTRE RESERVA ECOLOGICA. Puerto Mar del Plata.

DESASTRE RESERVA Ecológica Puerto Mar del Plata.

Mapa interactivo:





From: César Acosta
Sent: Thursday, March 03, 2011 11:25 PM
Subject: desastre RESERVA

El silencio dentro de la Reserva Natural permanece, los pájaros atemorizados no entienden que está sucediendo.. y migran.. es que hay unas especies parecidas a los monos que manejan unas máquinas enormes que emiten un ruido espantoso, y tienen dientes gigantezcos y pesan toneladas. Ya los más viejos de la bandada se reunieron en consejo y viendo el caso detenidamente enviaron a los jóvenes a investigar otras tierras donde morar. Algunos otros más valientes decidieron quedarse y esperar.. y trinar suavemente al oido de otros seres, un poco más sensibles, que se detuvieron a escucharlos.

Hace cerca de cinco años aparecieron en los bordes de la Reserva, una del lado marino y otra del lado de la Avenida Martinez de Hoz, dos empresas que empezaron a ganarse lugar en la naturaleza, destruyendo todo a su paso pero promoviendo un bien para la ciudad, una con un aparato Turistico-ecológico: el Balneario Arenas Blancas y otro promulgando un bien Turístico-deportivo: el club Aldosivi.

En conversaciones con la Dirección de Recursos Turísticos. Dir. Mónica Rábano se me informó a mi particularmente que no hay inspecciones en los balnearios hace por lo menos cinco años, que casualidad.

El Balneario Arenas Blancas surgió como una propuesta Ecológica, la imágen es muy bonita, todo es de madera, paja y lienzos blancos. Pero la verdad es la siguiente. Si bien la propuesta era entre el complejo Punta Mogotes y la Reserva, sin dañarla; lo que ocurrió fué muy distinto, el balneario empezó a expandirse rápidamente, año trás año, en el invierno, cuando los marplatenses no pisamos las playas, y mucho menos los inspectores y funcionarios públicos. Comenzaron a allanar medanos para ampliar el sector de sombrillas. El balneario creció hasta duplicarse.
Actualmente cercaron todo el predio de ingreso público y uno puede entrar como peatón bordeando malezas y restos de basura que arroja la misma empresa. En las inmediaciones y en la Reserva se puede observar como vierten la basura y los desagües de la cocina. Hablando con empleados, ellos mismos se sorprenden de la cantidad de agua que se desperdicia.

El club Aldosivi comenzó en esa fecha también a provocar desastres ambientales. No es para sorprenderse que el intendente, después de postularse varias veces haya logrado en su última oportunidad, a raiz de una parafernalia campaña publicitaria, llegar a su puesto, y que nombre como consejal a uno de los empresarios más conocidos del puerto. Todo lleva a pensar que la contrapartida de ese gasto millonaria de publicidad fué un predio natural para la construcción de un estadio del club del Puerto de la ciudad. Los desastres ambientales del Club Aldosivi son evidentes. Después de arrancar un predio visible para armar la cancha empezaron a destruir los libustrines lindantes a la Avenida Martinez de Hoz. Actualmente están destruyendo un sector menos visible que se puede observar caminando dentro de la reserva, un camino de cemento de unos dos kilometros que une la entrada de punta Mogotes con una fábrica de harina de pescado que hay en el extremo del puerto.
La importancia de mantener con vida la Reserva radica en sus singulares características ecológicas, tratándose de un humedal que abarca una superficie de aproximadamente 47 hectáreas. Un informe de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, relevó -en un período determinado de observación- 76 especies de aves, 6 de anfibios, 10 de reptiles y 15 de mamíferos. El Juez, Dr. Eduardo Jimenez, actuó: intimó al club a no seguir con el Proyecto Estadio, penándolos con costosas multas diarias.. pero ante la desidia, la falta de comunicación entre los funcionarios y la ausencia del Departamento Ejecutivo esto sigue sucediendo!
Amigos se está hablando de vida, de nuestra vida, de uno de los pocos espacios marplatenses naturales, que debiera ser reservado como tal, y no ser intercambiado por figuras políticas ni partidarias. La Reserva Natural del Puerto es nuestro espacio, es nuestra casa como SERES humanos.

Unámonos para defenderla!

César

No hay comentarios:

Publicar un comentario