Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 4 de marzo de 2011

En Santa Fe los delitos ambientales los tratan con el Código de Faltas.

En Santa Fe los delitos ambientales los tratan con el Código de Faltas.

Viernes 5 de marzo de 2011

Estamos en contacto con una abogada ambientalista, una luchadora en el tema ambiental que denuncia por ejemplo , enfermedades por el tema del relleno de Ricardone .El artículo realmente es un artículo que alarma, pero le quiero dar la bienvenida a la colega la abogada y escribana Graciela Cristina Gomez, buenas tardes Graciela,Gustavo Fernandez de El Transformador te saluda.

*Buenas tardes Gustavo un gusto

Igualmente como estás Graciela.El motivo del llamado gira en torno a lo que vos venís haciendo ya hace tiempo y es esto de alertar a quienes no quieren ver o quienes no quieren oir sobre el peligro que significa la utilización de agrotóxicos o agroqúímicos y sobre todo en las cercanías de los centros urbanos o en los pequeños pueblos.Todos sabemos el gran poder de la soja y en general de la agricultura de la pampa húmeda y a veces pareciera que, como dijeron algunos "Quieren matar la gallina de los huevos de oro" pero en realidad lo que estamos haciendo es matando los fetos de las futuras mamás.Estamos envenenando la salud de muchos habitantes de la Argentina y me llamó mucho la atención el artículo tuyo que también subimos a la página :"Veneno al plato" y esta denuncia de los vecinos de Ricardone. Danos un panorama de lo que está pasando en Santa Fe que se estas muy al tanto.

*Por el tema del relleno sanitario se acercó una persona al panel cuando estuve en San Lorenzo, para hablar conmigo y comentarme el caso de sus tres chiquitos y no pudo hablar porque rompió en llanto. Yo comenté en varias notas que ese viaje para mi fué muy significativo, fué muy fuerte, una experiencia muy fuerte. Volví desbastada de San Lorenzo por todo lo que había visto y todo lo que pude filmar. No he podido editar muchos de los casos y quizás alguno se ofenda porque todavía no he publicado algunas cosas, no he podido editar. Es tanto el trabajo que tengo, no puedo con todo y se superponen las notas. Cuando estoy haciendo algo respecto a Santa Fe , me llega una denuncia de Santiago del Estero o de Buenos Aires o desde Entre Rios. Requiere tiempo y muchas veces la edición de los videos requiere mayores gastos porque no siempre se puede bajar toda la filmación a la computadora. Eso después hay que pasarlo por un programa y no es fácil. Es tanta la cantidad de denuncias que me llegan y ese caso es uno de los que me impactó mucho, porque el papá no pudo hablar y después me contó todo por correo electrónico.Me dijo "tengo tres hijos dos de ellos nacieron con malformaciones y yo vivo cerca del relleno sanitario"

En San Lorenzo habíamos tocado el tema del relleno de seguridad, que es mucho peor que un relleno sanitario.

¿Cómo es eso graciela?, perdoname que te interrumpa, explicanos lo del relleno de seguridad.

*El relleno sanitario es un relleno común de basura que se entierra y se trae de todo del cordón industrial inclusive de la ciudad de Rosario. Hay una ordenanza del 2005 que prohibe que se siga con esa actividad en Ricardone, que hay que cerrarlo y tampoco puede extenderse.Sin embargo violando esa ordenanza , el Consejo de Rosario en diciembre del año pasado aprobó que se extienda por cuatro años más para que sigan llevando 700 toneladas de basura diaria a Ricardone. Es muy hipócrita de parte del intendente como de la gente de Rosario porque se sacan la basura de encima y la que la padece es un pueblo vecino , así también Fray Luis Beltrán y otras localidades que están soportando esa mugre, es gravísimo.

En cambio el relleno de seguridad es de basura mucho más peligrosa, estamos hablando de otros componentes y de otra categoría de basura de la Ley de Residuos Peligrosos.Mucho más grave y eso debe estar alejado del pueblo, muy alejado de los cauces de agua y necesita una certificación y estudios de impacto ambiental diferentes, drenaje mucho más complejo que un relleno sanitario común.Porque por la lixiviación de esos componentes que van directamente a la napa del agua, gases y por un montón de cosas más. Si hay alguna inundación o la misma lluvia por escorrentería puede trasladar esa basura hacia los cauces de agua y hacia la gente. Un relleno de seguridad es algo muy peligroso.Eso es lo que quieren instalar en Puerto San Martin, ya tienen instalado un incinerador obsoleto que los países del primer mundo no aprueban y esta probado el cáncer y las enfermedades que producen las toxinas por vivir cerca de un incinerador, en ese caso me referí a Termosan, que también ya le dediqué mi espacio.
Si

*Con muchos ataques desde San Lorenzo, inclusive han desvirtuado una nota que me habían hecho. Poca o escasa publicación del encuentro, inclusive una radio informaba que se había suspendido, todo para que la gente no vaya.El panel era importante porque estaba el Dr Alejandro Oliva, un andrólogo muy conocido de Rosario y el Dr Rodolfo Paramo,pediatra de Malabrigo. Somos personas que estamos trabajando hace años por el ambiente.No concurrió mucha gente pero la que estuvo presente sirvió para nosotros y es válido.Eso te da una pincelada del tipo de vecinos con poco compromiso, que tiene miedo, que al momento de dar el nombre y el DNI desaparecen. Todos se quejan pero nadie hace nada.No les interesa si el vecino tiene cáncer o no y eso es lo que pedimos: que se inolucren.Justamente los políticos abusan de eso. Al tener ese tipo de gente para ellos es más fácil gobernar y hacer lo que se les canta.

Desde esta gestión en Medio Ambiente dan vergüenza ajena, todo lo que no se hace en otras provincias en Santa Fe se aprueba, y me refiero a Cesar Mackler. Al relleno de seguridad le han dado una prefactibilidad sin todos los estudios necesarios. También en el tema de los agroquímicos, no les interesa, no quieren hacer estudios epidemiológicos, niegan el tema.

Para el fallo San Jorge el Ministerio de la Producción con desacato hacia el juez no ha presentado ningún informe.

Vos dijiste algo que me llamó mucho la atención y que algunos ambientalistas hojeamos cada tanto, pero que no estamos empapados ni bien informados pensamos que el fallo de San Jorge es un avance, en fin.Pero vos fuiste mas allá, y dijiste que en realidad es casi una cortina de humo que no avanza sobre el nudo de la cuestión.

*Justamente por eso no quería hablar del fallo. Cuando se dió a conocer los periodistas me llamaban incansablemente y no atendía el teléfono porque no quería hablar. El único que sabía lo que yo pensaba es mi entrañable amigo Rodolfo Paramo y la única persona de Santa Fe en la que yo confío.No pertenezco a ninguna Ong santafesina ni del país.Y no estoy de acuerdo con la junta de firmas ni con las ideas que tienen acerca de extender la decisión del juez. Ese fallo, siempre le dije a mi amigo: "Rodolfo esto es un parche, no sirve”. Hubo muchas discusiones con colegas , algunos están de acuerdo otros no, incluso el Dr Andres Carrasco me decía "dentro de todo es un adelanto y sirve, todo sirve por más pequeño que sea" y es verdad. Sirve, pero no soluciona la cuestión de fondo. Porque el periodismo mismo lo ningunea, lo usa y no informa que ese fallo es solo para un barrio, ni siquiera es para toda la ciudad de San Jorge.

Claro, solo en un barrio de San Jorge.Es una de las cosas que me llamó la atención.

*A nivel jurídico Ud sabe , como yo, porque tambien es abogado,de que no se puede extender a toda la provincia ni a otros lugares porque es un antecedente, pero no es viable juntar firmas, por más miles de firmas que junten porque es algo estéril, es gastar energía en vano por algo que no es viable.

El compromiso acá sería que los diputados y senadores provinciales se pusieran los pantalones y empezaran a trabajar en un proyecto de ley, me parece a mi.

*Que es lo que no hicieron, esperaron que termine el año para que pase el tratamiento al año siguiente y que todo quede igual. Eso es lo que hicieron con el fallo y lo que están haciendo ahora con el amparo.Lo dilatan para que termine la época de fumigaciones, y ellos puedan fumigar tranquilos y cuando dejen de fumigar ahí lo van a tratar, cuando no le afecta a ningún productor, ese es el juego que ellos hacen.

De los diputados y senadores no podes entender que desde el Partido Justicialista sale el proyecto de reforma y después no lo votaron, se abstuvieron o votaron en contra Aca no hablamos solamente del Partido Socialista , hay connivencia de todos.
Claro.
*Por más que estén divididos , un sector reutemanista y un sector de Rossi, el sector reutemanista siempre demostró afinidad con la mesa de enlace y hay pruebas de ello. Esa es la gente que trabó en el senado el tratamiento de la reforma a la Ley de Agrotóxicos, esa gente que responde a Spinozzi.

Me escribió el Dr Riestra , lo que agradezco enormemente, y me apoyó con el amparo, fué la única persona, desde el justicialismo nadie. Estamos hablando de una persona que pertenece al partido que está gobernando.Entonces que mensaje le das a la gente "gane quien gane esto va a seguir igual" y ojala me equivoque.

Claro y si ganan los candidatos socialistas aparentemente también, vos fuiste crítica de las declaraciones de Binner del otro dia.

*Es asi, es un humo. Por más que este buena la reforma, yo lo que detesto de algunas leyes son las excepciones y esta reforma también tiene sus excepciones, con las que no estoy de acuerdo. Hay que hacerle un par de reformas a la reforma, valga la redundancia . Lo que vale es que al menos tuvieron la delicadeza de tratarlo.Mas alla de los errores , no podés pedirles jurídicamente que actúen sobre temas que no manejan porque son solamente legisladores. Ni siquiera hay jueces ambientalistas por eso es que se trata en Santa Fe todo lo referente al medio ambiente con el Código de Faltas y es un gran error.


Claro, es un grave error.

*Un grave error de esos jueces porque hay delitos que son federales como el caso de la fumigación de camalotes en Romang que lo trataron como una falta en Tribunales de Reconquista lo que es vergonzoso. El código es claro en su artículo 137 cuando expresa: “… siempre que el hecho no constituya delito..”. No tienen idea de dónde están parados ni siquiera los jueces.No hay gente capacitada, no hay gente idónea, desonocen totalmente lo que refiere al ambiente y el ambiente va a ser una rama del derecho muy fuerte en el futuro.No se estan dando cuenta de lo que viene. Aqui en Capital federal se ha acrecentado un 30 % los juicios sobre medio ambiente y eso los grandes estudios jurídicos lo están viendo. Por eso Daniel Scioli propuso fiscalías ambientales en la provincia de Buenos Aires como tiene Brasil.Pero aquí no les interesa, ni siquiera esta en los planes del gobierno.

No forma parte de la agenda eso se nota.Bueno Graciela estamos casi por ir a una pausa, yo te agradezo muchisimo el contacto, vos sabes que hace rato quería sacarte al aire.Tenés este micrófono a tu disposición para que hables con total libertad. Porque Monsanto Cargil, Dreyfus, Dow y tantas otras tienen millones de dólares para los medios de comunicacion , que por lo menos un granito de arena sería que vos puedas salir acá cuando lo desees. Esto no tiene que verse como una lucha entre la gente de la ciudad y la del campo, esto nos afecta a todos. A nuestros hijos a los hijos de los chacareros, a todos , por eso yo te gradezco la lucha que haces en soledad.Te tendremos nuevamente para hablar de las novedades del amparo contra la provincia de Santa Fe y contra la comuna de Ibarlucea.

Todos los ciudadanos lo saben , saben de la contaminación y de las enfermedades , es algo que ya no se puede negar . Incluso un barrio aqui de Rosario el barrio Malvinas donde nunca se hizo un estudio serio de la cantidad de afecciones respiratorias por los silos.

Entrevista realizada el 3 de marzo en El Transformador , como todos los miércoles de 15 a 17 horas por AM Libertad y nuestra página web www.noticiasARN.com.ar desde Rosario, Santa Fe.-

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario