Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 31 de marzo de 2011

En Japón analizan usar células madre para curar a los trabajadores nucleares conectándolos a un tratamiento penoso, a máquinas que filtran su sangre.

En Japón analizan usar células madre para curar a los trabajadores nucleares

30/03/11 - 17:49


Pondrían en marcha un plan para extraerles sangre a los operadores de las plantas atómicas y poder hacerles auto-trasplantes en caso de que se enfermen por exceso de radiación.

Terremoto en Japón, Fukushima

El terremoto del 11 de marzo pasado en Japón no sólo devastó al país y encendió todas las alarmas en torno a las plantas nucleares, sino que también puso a pensar a las autoridades que enfrentan sus peores horas tras el sismo. Luego de que –por el temblor- se liberara material radioactivo, los especialistas en Sanidad se han puesto a pensar en especial en cómo proteger a los operadores de la planta sometidos a altas dosis de radioactividad.

Por ahora, la mejor solución es el congelado de células madre. Estas podrían salvar la vida de los trabajadores en caso de enfermarse después de la exposición a altos niveles de radiación.
Por eso, consideran planes para recolectar y congelar las células de los ingenieros y operadores de la central nuclear de Fukushima.
La propuesta ha sido elaborada como una medida preventiva que podría salvar la vida de los trabajadores si reciben dosis altas de radiación, mientras que luchan por volver a controlar los reactores nucleares dañados por el terremoto.

Los altos niveles de radiación pueden causar enfermedades graves y muerte al generar insuficiencia en la médula ósea. Pero el problema puede ser tratado si los pacientes son atendidos con rapidez y se contempla la posibilidad de realizar trasplantes de células madre de la sangre recogida con anterioridad a la exposición.
El procedimiento requiere que los trabajadores tomen un medicamento durante varios días para que su médula ósea libere células madre en la sangre. Luego se los conecta a una máquina a través del cual se filtra la sangre para extraer las células madre.
Es el mismo procedimiento que se utiliza para tratar pacientes con cáncer cuya médula ósea se destruye por la quimio o radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario