Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de marzo de 2011

Glifosato causante de mortandad de peces en Los Tapes

ANALISIS OFICIAL

Glifosato causante de mortandad de peces en Los Tapes


La mortandad de peces disparó la alarma, y el tema fue dado a conocer por EL ACONTECER, a partir de la preocupación generada en muchos vecinos -productores rurales todos- de la zona de Los Tapes, en nuestro Departamento.
02/03/2011

Peces muertos en Los Tapes fue por un herbicidaA partir de la denuncia formulada ante las autoridades pertinentes del MGAP, se realizaron las extracciones de muestras de agua, lo que culminó con el análisis más preocupante en cuanto a resultados: un potente herbicida como es el Glifosato, se encuentra presente en el arroyo.

La productora Mabel Puig comentó en su momento a EL ACONTECER que las sospechas recaían sobre productos químicos que se utilizan en las plantaciones de soja, arroyo arriba, y los datos oficiales confirmaron el temor.

Este potente herbicida se utiliza especialmente en las plantaciones de soja, y por el momento se desconoce la concentración del mismo, aunque se supone en alto grado.

Colegas de Radio Durazno informaron que aún se aguarda el informe por escrito, aunque la comunicación verbal de los laboratoristas confirmó la existencia del producto en las aguas del arroyo.

El veneno

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es el principio activo del herbicida “Roundup” (nombre comercial de Monsanto). Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en soja, el cual confiere resistencia al glifosato. por medio de transgénesis.

Es el herbicida más usado en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario