Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de marzo de 2011

Productor de Pampa Vargas denuncia daños por fumigaciones aéreas

Productor de Pampa Vargas denuncia daños por fumigaciones aéreas

Sábado, 05 de Marzo de 2011 - Publicado en la Edición Impresa

TRES ISLETAS (Agencia) - Una nueva denuncia contra las fumigaciones aéreas se produjo en nuestro Departamento, precisamente en la zona de Pampa Vargas donde un productor sufrió serias consecuencias por causas de insecticidas que habrían sido dispersados en un campo lindante.
Sigue en:

......................................................

Ya en enero otro productor de la zona había efectuado denuncias:
.....................................................

DIARIO NORTE
Interior

Productor de Pampa Solís denuncia perjuicios por las fumigaciones

Sábado, 22 de Enero de 2011 - Publicado en la Edición Impresa

TRES ISLETAS (Agencia) - Un productor de la Colonia Pampa Solís expresó su malestar por los problemas que le ocasionan las fumigaciones aéreas que se realizaron en un campo lindante. Un pequeño lote de maíz y un pozo que tiene a escasos metros de la chacra donde fue aplicado el agroquímico para girasol fueron afectados, además de las plantas autóctonas que se encuentran en el lugar.


----------------------------------------------------------------------------
Estimadas/os:
Las denuncias por fumigaciones con agrotóxicos en Tres Isletas datan de hace tiempo atrás, algunas de ellas se encuentran recopiladas ( pág. 53 - 67) en la obra de Domínguez, Diego; Sabatino, Pablo. "La muerte que viene en el viento". Los problemática de la contaminación por efecto de la agricultura transgénica en Argentina y Paraguay. Informe final del concurso: Los impactos socioculturales y económicos de la introducción de la agricultura transgénica en América Latina y el Caribe. 2005.
En la página 53 expone el relato de un productor de Tres Isletas: “Hay momentos que digo: ‘me voy al pueblo’. Pero después recapacito, y digo '¿para qué? Para morir de hambre en el pueblo.' Aquí en el campo, si paran los envenenamientos de los transgénicos, por lo menos se come. Como organización, para que el sector de los pequeños productores se quede en el campo, estamos acordando con parte del gobierno en hacer reservas comunitarias de la tierra. Para que el sector pueda implementar su propia economía. Pagar con un precio simbólico. [...] Las reservas que defendemos como organización están quedando como lunares de monte, estamos quedando acorralados por la gente potente, de mucha plata, que –como dice él- no sabemos ni quiénes son. Dejan sólo la cortina y después, una sola pampa” (Entrevista a campesino –ex obrero metalúrgico- de Tres Isletas, Chaco).
Además se encuentran recopiladas denuncias de pobladores de Avia Terai, Santa Sylvina, Gancedo, Colonia Elisa, etc., de la Provincia del Chaco.

Pueden acceder a ella desde el link:

Es decir los poderes del estado siguen ausentes, como dijo el Ministro de la Producción Dr. Orban, hace aproximadamente un año: antes no se controlaba el cumplimiento de la Ley de Biocidas. Nos preguntamos ahora se controla?

Alejandra Gómez

Asesora Legal "Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo"
" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario