"Otro mundo es posible"
Por Eduardo Sanguinetti - Filósofo y Ecologista
No son voces de odio ni de venganza, ni de rígidas doctrinas
ideológicas las que vienen de los movimientos indígena contra la
situación de hambre y suma pobreza en la que están empantanadas sus
existencias. Tampoco se proponen como ejemplo ; no disparan balas,
simplemente actúan, disparan las mismas viejas verdades; se asumen
como habitantes de un país que se dice demócrata y simplemente
declaran: "Está usted en territorio en rebeldía. Aquí manda el pueblo
y el gobierno obedece", lo manifiestan con parsimonia y dignidad
etnias diversas como tobas, mocovíes, wichis y otras. Mi visión la
hice in situ y confraternicé con ellos, quienes me manifestaron que se
ven censurados en sus tradiciones y costumbres ancestrales, en
principio, como nadie ignora, por la Iglesia Católica, que da lugar a
los autodenominados pastores evangélicos de pacotilla, que simplemente
se dedican a llenar sus bolsillos con el "diezmo" que le piden a los
hambreados, desesperados, solos, angustiados, temerosos, en fin, los
que viven en un mundo que no comprenden, ni quieren comprender y la
vida transcurre día a día sin sentido ni norte.
Y tienen razón, si vivimos en una democracia hay que hacerla efectiva.
Da lo mismo que se llame neoliberalismo, capitalismo con
responsabilidad social, o el "centralismo democrático" que fue tan
caro a la izquierda dogmática de la posguerra. "Yo no sé - decía Lech
Walesa en su lucha contra el régimen de Polonia, su patria-, por qué
si ésta es una democracia de los trabajadores, los trabajadores no
deciden".
Es la rebeldía y la dignidad contra esta simulación de democracia que
hemos consentido, contra esta falsa ilusión de futuro bienestar
popular siempre prometido, siempre postergado, pero siempre
usufructuado sin medida por los que se han arrogado la facultad de
decidir por nosotros. Puede parecer exagerado, pero no lo es: el
movimiento indígena y de las diferentes etnias que se instalaron en
Argentina, significa el regreso del hombre al centro de las
decisiones. No es que ellos lo hayan descubierto, pero lo que en otros
ha sido un ideal, ellos sencillamente lo están implementado. En dos
citas lo ilustré claramente hace unos días en
Reconquista (Pcia. de Santa Fe), en "El Impenetrable" donde fuí
invitado para disertar
acerca de Ecología, Medio Ambiente y "El Estado de las Cosas", visité
las comunidades nativas, donde fui recibido con calidez y generosidad,
allí nos extendimos en los diálogos acerca del estado de las cosas es
decir cómo viven este tiempo estos seres humanos que soportan lo
insoportable, incluso a los punteros políticos que siempre quieren
llevar agua a su molino, salvo algún funcionario que encontré del
Gobierno del doctor Vinner, quien generosamente me agradeció la
presencia en la provincia, ante la espada de Damócles que el Gobierno Nacional
le puso al negarle el uso del gas que
viene de Bolivia, a lo que adelántándome le propuse en foma un tanto
arriesgada al gobernador de la Provincia que se autonomice, ya que los
fondos federales apenas llegan y podría marcar un punto de inflexión
en el curso de nuestra historia gatopardista. Bueno lo que manifesté
dice: "Acá, ahora, la pobreza es un arma que ha sido elegida por
nuestros pueblos para dos cosas: para evidenciar que no es
asistencialismo lo que buscamos, y para demostrar, con el ejemplo
propio, que es posible gobernar y gobernarse sin el parásito que se
dice gobernante ("Parte de la autonomía indígena (de la que habla, por
cierto, la llamada Ley) es la capacidad de autogobernarse, es decir,
de conducir el desarrollo armónico de un grupo social".
Pero eso precisamente, la incapacidad de "conducir el desarrollo
armónico" del grupo social; sin hambres ni hambreadores, sin pueblos,
hombres, ni culturas que se dicen "superiores" mientras otros son
calificados de "inferiores", es la gran crisis interna que sufre
actualmente la democracia supuestamente "representativa" en el mundo;
y en las propias superpotencias occidentales. Ningún votante en esos
países, que se sepa, se siente después personalmente responsable de
las decisiones políticas y económicas que toman en su nombre sus
gobiernos, y de los crímenes de guerra que los mismos cometen. Su
lugar ha sido ocupado por las fuerzas anónimas, y cada vez más
lejanas, de un economicismo que dicta a los gobiernos el rumbo
inexorable del país. El ciudadano pasó a la historia, el político
también. "Si uno de los motivos de la caída del comunismo fue un
mecanismo planificador que olvidó cualquier propósito humanista, el
moderno capitalismo reserva a los políticos el mero papel de policías
y jueces del mercado, sin permitirle salirse de pautas predeterminadas
por los centros de poder económico y financiero". Pero ahora es el
propio ser humano el que empieza a ser un estorbo para este
capitalismo global. ¿Cuál es el costo humano de esa globalización, de
esta sustracción del poder político a los ciudadanos en las propias
potencias mundiales?: 45 millones de habitantes por debajo del umbral
de la pobreza en los propios Estados Unidos, 50 millones de pobres en
Europa, 2,500 millones de pobres en el mundo que podrían satisfacer
sus necesidades sanitarias y nutricionales básicas con solo los 12.000
millones de euros que los habitantes de Europa y los Estados Unidos
gastan cada año en perfumes... o en helados (datos citados por Ignacio
Ramonet, opus cit). Si alguien pregunta por qué se han multiplicado
como hongos tantos movimientos procomunidades autónomas,
independientes y colegiadas en San Francisco, Los Angeles, Oakland,
Texas, Chicago, Minnesota, Sacramento, Canadá, España, Francia, Los
Alpes Suizos, Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Holanda y
Japón, ahí tienen la respuesta. El ser humano ha resuelto, como los
indígenas de varias regiones de la tierra, volver a ser el dueño de su
destino, el centro de las decisiones políticas y económicas que se
dictan en el mundo. Hacerlo y demandarlo sin odios ni sed de venganza,
solo por la humanidad.
"Todos somos migrantes", grita por las calles de Europa un joven
manifestante rubio y solidario. "Otro mundo es posible", claman viejos
y jóvenes por las calles de Seattle y de Porto Alegre. "Por un mundo
donde quepan todos los mundos que somos todos", murmuran más que
gritan las voces indígenas desde el sur de Latino América".
Querida Patricia es un honor que me hayas instalado en tú Blog "NOGAL
DE VIDA", un sitio donde abrevar y adonde llegar... lo que debe ser,
en verdad y libertad, siempre a favor de nuestra existencia personal y
cultural, se encuentran en tu blog.
Muchas gracias y tú sabes que puedes contar conmigo para lo que
precises, en tus tránsitos, desde donde despiertas mentes adormecidas
y al borde de todo lo que tiene de maravillosa la aventura humana.
Nuevamente gracias y un abrazo en tiempo de de ecología y poesía:
Eduardo Sanguinetti
Querida Patricia es un honor que me hayas instalado en tú Blog "NOGAL
DE VIDA", un sitio donde abrevar y adonde llegar... lo que debe ser,
en verdad y libertad, siempre a favor de nuestra existencia personal y
cultural, se encuentran en tu blog.
Muchas gracias y tú sabes que puedes contar conmigo para lo que
precises, en tus tránsitos, desde donde despiertas mentes adormecidas
y al borde de todo lo que tiene de maravillosa la aventura humana.
Nuevamente gracias y un abrazo en tiempo de de ecología y poesía:
Eduardo Sanguinetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario