Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de marzo de 2011

DIARIO NORTE: Suspenden siembra de arroz por delito ambiental

Estimados aquí les enviamos la Nota que publico Diario Norte el Viernes 25 de febrero de 2011 entre sus cartas de Lectores(pág16) y el Link donde pueden verla de manera digital.

Suspenden siembra de arroz por delito ambiental

Viernes, 25 de Febrero de 2011 - Publicado en la Edición Impresa

Señor director de NORTE:

Desde Paraguay nos ha llegado la noticia sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones de Ñeembucú que ratifica el fallo de primera instancia en el cual la Jueza Penal de Garantías, Adelaida Servián, había ordenado suspender la siembra al productor arrocero Komarek.

Komarek fue imputado por delito ambiental por la fiscal Claudia Alonso, quien además había ordenado la prisión preventiva del productor. La representante del Ministerio Público se basó en un informe de la Secretaría del Ambiente (Seam) que señala entre otras cosas la “inexistencia de un estudio de impacto ambiental para la actividad agrícola en los humedales..”.

De acuerdo con nota publicada en el portal del diario ABC, el 2/2/2011, “la preocupación por la situación que afecta al ecosistema departamental ya traspasó la frontera.” El director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, profesor Juan José Neiff envió una nota al presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso, senador Fernando Silva Facetti (PLRA) subrayando su preocupación por el avance de las fronteras agropecuarias y las modificaciones en el escurrimiento del agua, que se estarían dando en el sur del Paraguay, y resalta la importancia de esta zona y similares en el continente. Neiff ruega que “Dios ilumine a los parlamentarios para pensar en el futuro de nuestros descendientes”.

Cabe destacar que “a la hora de los reclamos y las denuncias, las organizaciones recibieron el respaldo de los intendentes electos de Tacuaras y de San Juan Ñeembucú, distritos que se encuentran en el área de influencia.” Los denunciantes habían afirmado en sus documentos que se transgredió la Ley 716/96, “que sanciona los delitos contra el ambiente”, se realizaron la tala y quema de los Karanda’y, con humedales drenados, rellenados e invadidos con la construcción de canales de regadíos, terraplenes, destruyendo hábitat naturales. “Entre los agravantes a los delitos ambientales, expresan que el proyecto tiene fines comerciales, es de gran magnitud y viola convenios internacionales ratificados por el Paraguay”.

Reproducimos parte de lo publicado, porque -salvo por la notable diferencia de actitudes asumidas por los jefes comunales de las localidades afectadas- resulta una situación casi calcada de lo que ocurrió y ocurre en la zona de Las Palmas y La Leonesa, provincia del Chaco, Argentina, que desde hace unos años atrás se encararon actividades productivas de gran magnitud en la zona de los “Humedales Chaco”, sin cumplir con la normativa ambiental vigente. La elevación del requerimiento del fiscal federal doctor Corregido, hace exactamente un año, donde imputa del delito de contaminación a productores locales y solicita cesen los efectos del delito; la decisión del juez doctor García Redondo que -en resguardo de la población- establece distancias mayores a respetar en las aplicaciones aéreas y terrestres a las previstas en la normativa provincial vigente. Los legítimos reclamos de los vecinos afectados, la digna actuación de algunos fiscales y jueces, asì como la actitud ética de científicos como el doctor Carrasco y otros profesionales-violentamente tratados por no someterse a los vasallos de multinacionales- no está siendo acompañada debidamente por muchos que tienen responsabilidad política-institucional sin tomar conciencia que el Estado no es un refugio organizado de “lobbistas”, sino un techo común con una responsabilidad global ante la ciudadanía, debiendo protegerla en sus derechos y de los efectos nocivos de prácticas con uso intensivo de agrotóxicos, como ocurre con el tipo de cultivo que se efectúa en estas zonas; como ser glifosato “Rund-up”, fipronil, metamidofós (¿sabrán nuestros funcionarios y representantes que este último organofosforado está prohibido en la Comunidad Europea, China, Paquistán, Indonesia, Nicaragua, etc. y que Brasil ya estableció fecha para su retiro del mercado).

Las deudas de la cuestión ambiental debemos ir saldando aceleradamente, si es que pretendemos evitar la degradación de uno de los ecosistemas más importantes de la región, y esto no será posible si algún poder del Estado está ausente.

ALEJANDRA GOMEZ
Asesoría Legal
Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”
Resistencia

SANTIAGO MONTALDO
Coordinador Provincial

" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario