Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 24 de marzo de 2011

La Prensa.com.bo: Las autoridades piden no dar agua a los bebés en Tokio

Las autoridades piden no dar agua a los bebés en Tokio

Previsión: una madre protege a su hija de cuatro meses de edad en el baño de su casa en Tokio Actualizado a las 03:28


YODO: Se detectó 210 becquerel por kilo; el límite para lactantes es de 100 becquerel por kilo.

Tokio y Hong Kong-EFE.- El temor a una contaminación radiactiva se extendió ayer en Japón después de que las autoridades admitiesen un incremento del nivel de yodo en el agua potable de Tokio y recomendasen a la población no comer verduras cultivadas cerca de la planta nuclear de Fukushima.

Si bien el Gobierno japonés insistió en que no existe un riesgo inmediato para la salud, aconsejó no obstante dejar de consumir espinaca, repollo o brócoli procedentes de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable central nuclear que—doce días después del devastador tsunami— continúa sin lograr refrigerar sus seis reactores.

Más alarmante fue la admisión, por parte del Gobierno metropolitano de Tokio, en sentido de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de la capital japonesa habían superado los límites permitidos para niños menores de un año, por lo que recomendó a los padres que no la administren en biberones ni en otras fórmulas.

Una vez más, las autoridades japonesas volvieron a llamar a la calma a la ciudadanía y aseguraron que el consumo de agua de grifo en la capital nipona no supone ningún riesgo inmediato para la salud, ni en el caso de los bebés, y que los adultos pueden beberla sin problemas.
Mientras, una concentración de yodo de 210 becquerel por kilo se detectó en la planta de Kanamachi, que surte al centro y al oeste de la capital japonesa, nivel que está por encima del límite de los 100 becquerel por kilo considerado seguro para los bebés.

VERDURAS RADIACTIVAS. Además de la alerta sobre el agua, el Gobierno restringió la distribución de once verduras de la región de Fukushima en las que se detectó niveles de radiación excesivamente altos, entre ellos el brócoli, espinaca, repollo y nabo.

También ordenó detener la distribución de leche y perejil producidos en la vecina provincia de Ibaraki, por el mismo motivo, aunque insistió en que se trata de una medida de precaución, ya que el consumo de estas verduras no entraña un riesgo inmediato para la salud.

PROHIBICIONES FORÁNEAS.

Estados Unidos ha prohibido la importación de verduras y productos lácteos provenientes de las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón) por la contaminación radiactiva detectada recientemente.

Al respecto, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que detendrán en aduana todos los productos lácteos, verduras frescas y frutas procedentes de las provincias niponas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma debido a la contaminación radiactiva.
Decisiones similares asumieron las autoridades de la ex colonia británica de Hong Kong, convirtiéndose en la primera limitación a productos japoneses dictada por un Estado asiático.

Esta prohibición, según un comunicado del Departamento de Alimentación e Higiene Ambiental de la región administrativa china, entrará en vigor este jueves. Afecta a la leche y sus derivados, hortalizas, frutas, huevos y carne de aves de corral y caza, así como a productos marinos expuestos el 11 de marzo.

Los daños económicos se prevén en $us 310 millones

El Gobierno japonés consideró que el coste económico del terremoto y posterior tsunami del día 11 ascenderá a 25 billones de yenes (310.000 millones de dólares), especialmente por los daños en edificios e infraestructuras.

El ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, dijo ayer que el impacto del gran seísmo que devastó vastas zonas del noreste de Japón será “limitado” para el crecimiento económico de Japón.

No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por el diario económico Nikkei consideraron posible hoy que la economía japonesa se contraiga en la primera mitad del año fiscal de 2011, que comienza el 1 de abril.

Para Yosano, el mayor problema al que se enfrenta la economía japonesa son los cortes de energía, que han obligado a racionar la electricidad con apagones cíclicos en ciudades como Tokio.

El Ministro afirmó que los apagones no son la mejor opción por su “significante impacto en la industria manufacturera”.

Para destacar
Europa dice no a las medidas contra los alimentos japoneses, aunque sólo por ahora.
El OIEA aseguró que por ahora no existen riesgos por radiación para la salud humana.

Los temblores registrados ayer en Fukushima no incidirán en la reparación de la central nuclear.

EEUU y Hong Kong fueron los primeros en oficializar el bloqueo a productos nipones.

Volver a la Portada Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a suspender los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.

"Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario