Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 30 de marzo de 2011

INFOBAN: Nuevo reclamo contra el Vial Costero en Vicente López, por malas prácticas urbanas

                                  
Nuevo reclamo contra el Vial Costero en Vicente López

[30/03/2011 http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=32165&ID_Seccion=2

12:14] Luego de los disturbios y el desalojo de una zona de la costa de Vicente López semanas atrás, nuevamente se producen manifestaciones contra la construcción de la obra.

Cronología del violento desalojo por el Vial Costero.

Reiterando la modalidad de impedir el paso de camiones cementeros hacia la zona del "bosquecito", un grupo de vecinos que se oponen a la construcción de la polémica obra manifiestan su rechazo.

El Vial Costero avanza en su tendido de hormigón paralelo a la costa de Vicente López, y enfrenta serios cuestionamientos ambientales. El último tramo a construir de la primera etapa, entre Arenales e Hipólito Yrigoyen, fue el centro de un violento desalojo por parte de la policía hace 15 días, ya que en ese lugar existe un centenar de árboles, algunos de los cuales ya fueron talados para permitir el avance de la traza.

Este miércoles por la mañana los manifestantes se reunieron para evitar mediante una sentada el paso de los camiones con material para la obra. Según los manifestantes "Cuatro compañeros realizaron en las primeras horas de esta mañana una sentada en plena calle, en Arenales y Solís, para impedir la entrada de los camiones al obrador del Vial Costero, cuya construcción continúa a pesar del reclamo de todo el vecindario", dijo Guillermo, un vecino de la zona.

Agregó que los manifestantes "fueron empujados y sacados violentamente por la seguridad privada que instaló la Intendencia".

"Los camiones finalmente se desviaron y lograron entrar por calle Laprida. No sabemos si traían materiales o venían a retirar escombros, pero la obra continúa", remarcó Guillermo.

El reclamo que plantean incluye "la recuperación de los espacios verdes y la protección de la ribera del río", y con ese mismo sentido anuncian que volverán a marchar hacia el municipio, impulsor de la obra fnanciada por el Estado Nacional, el próximo viernes desde las 19.

El último sector por donde está proyectada la traza atravieza un bosque de más de un centenar de ejemplares plantados años atrás en memoria a los caídos en Malvinas. Durante el desalojo del 16 de marzo realizado a través de una orden de "decomiso" de un juez de faltas municipal fueron detenidos un concejal y un abogado de los manifestantes.

El colectivo denominado "Unidos por el Río", uno de los sectores que plantean su desacuerdo con la millonaria obra, tiene además entre sus integrantes a arquitectos urbanistas que presentaron la obra dentro de un concurso de "malas prácticas urbanas" en el cual fue elegido por especialistas como tal entre decenas de proyectos, y en los últimos días en el mismo sentido fue seleccionado el Estudio crítico del Plan director para el área ribereña del Partido Vicente López – Arqs DPUR: Martha Vera, Cristina Fraguglia, Graciela Mariani. Investigación crítica, Diagnostico y Propuesta, presentada por el equipo la Convocatoria CPAU – Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo: Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA.

También se cuestionan presuntos incumplimientos normativos ambientales y de licitación.

Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario