Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 22 de marzo de 2011

El liberal: El nacimiento de un bebé con malformaciones alarma a médicos


Santiago 18/03/11

CASO TESTIGO - UNA BEBA SIN BRAZOS NI PIERNAS EN EL REGIONAL

El nacimiento de un bebé con malformaciones alarma a médicos

No tiene ni piernas ni brazos. Confirman que al mes se producen 12 alumbramientos similares. Las causas probables.

Hace menos de una semana, en el Servicio de Maternidad del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo nació una beba con severas malformaciones en sus miembros, situación que puso al descubierto que en Santiago del Estero se producen hasta doce nacimientos mensuales con malformaciones como consecuencia de ingesta de droga, alcohol y agroquímicos por parte de las embarazadas, en su mayoría adolescentes.

Así lo reveló a EL LIBERAL la Dra. Esther Padilla de Álvarez, médica del Servicio de Neonatología del Regional y una de las profesionales que está a cargo del Registro Nacional de Malformaciones Congénitas (Renamaco), que depende de la División Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.

La Dra. Padilla manifestó preocupación porque los casos van en aumento, e informó que desde octubre del año pasado, mes en que comenzó a funcionar el Renamaco,

“tenemos entre 8 a 12 casos mensuales, algunos con internación porque son graves, otros son malformaciones menores que son controlados en consultorios externos”.

Aunque admitió que en Santiago del Estero, con relación a otras provincias del NOA, los parámetros de estos nacimientos son normales, observó que “año a año van en aumento, ahora estamos en un 9 por ciento anual de anomalías congénitas, con una media nacional que oscila entre el 7 y el 9 por ciento”.

Al respecto, recalcó: “Es imprescindible intensificar en las adolescentes embarazadas la necesidad del control prenatal y la importancia de la detección precoz de estas anomalías, por el bienestar de la familia y por el futuro del niño por nacer”.
Casos

Con relación al último caso registrado en el Regional, sólo informó que la madre de la nena que nació sin brazos y sin piernas es de la ciudad capital, aunque aclaró que recientemente “hemos tenido casos de Las Termas y de otros pueblos del interior con madres muy jovencitas, la mayoría sin control prenatal”.

En este punto, reveló que en los últimos meses están apareciendo casos de madres muy jovencitas, casi adolescentes, y especificó: “En los dos últimos meses hemos tenido seis casos de graves con una gran repercusión, tanto estética como funcional, que afecta a las adolescentes”.

Explicó que se trata de malformaciones de tipo digestiva, del sistema nervioso central y de alteraciones de miembros, tanto superiores como inferiores.

Causas

Con relación a las causas, consideró la profesional que son multifactoriales y agregó: “Al no tener un embarazo controlado no se puede saber cuál fue la causa de origen y al no hacerse estudios durante el embarazo, en la mayoría de los casos, no se puede descartar totalmente la transmisión por antecedentes de drogas, alcohol o inhalación de agroquímicos”.

En cuanto al reciente caso de la beba que nació con malformación de los miembros superiores e inferiores, indicó que la causa puede ser una unión de factores ambientales con una base o predisposición orgánica, más que genética, “aunque también hay muchos factores que inciden, como deficiencia alimentaria, elementos extraños en el ambiente o problemas nutricionales”.

Dirección de la nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario